Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FAO renueva espacio virtual de política alimentaria

Para que los países compartan ideas para mitigar efectos de la pandemia

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. 12

En el contexto del Covid-19, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) renovó su plataforma Food and Agriculture Policy Decision Analysis Tool (FAPDA) para que los países compartan las decisiones que toman para mitigar los efectos de la pandemia en los sistemas alimentarios y agrícolas.

En ese espacio virtual se puede consultar qué están haciendo en este rubro, es una biblioteca global que ofrece información detallada sobre cómo diferentes países, con diferentes entornos sociales y fiscales y variados patrimonios agrícolas, tratan de mantener sus cadenas de suministro operativas en medio de las perturbaciones causadas por las restricciones a los viajes y otras de tipo sanitario.

“La FAO ha establecido algunos principios generales –evitar las prohibiciones de exportación de alimentos, reforzar los programas de protección social para los más vulnerables– cuya adopción puede contribuir a mantener operativas las cadenas vitales de suministro de alimentos y de valor en medio de restricciones al transporte y de carácter sanitario. Sin embargo, sobre el terreno cada país es diferente, con contextos sociales y fiscales particulares, así como diferentes producciones agrícolas. Por tanto, las políticas a menudo deben adaptarse para garantizar la seguridad alimentaria de toda la población”.

De acuerdo con la FAO, las políticas apropiadas para reforzar los sistemas alimentarios durante la pandemia de Covid-19 varían en función de las circunstancias, pues algunos países importan la mayor parte de sus alimentos, mientras que otros importan algunos productos y exportan otros, lo que significa que el comercio sigue siendo muy importante. Las capacidades estatales y fiscales son muy diversas, al igual que los patrones sociales, como la densidad de población, la urbanización y el acceso al saneamiento, la educación y las tecnologías digitales.

Mantener las cadenas de valor alimentarias para garantizar la seguridad alimentaria en medio de una pandemia, que establece duras restricciones al movimiento de personas, plantea una serie de cuestiones relacionadas con las instituciones existentes, como los programas de alimentación escolar y la garantía de que los pequeños agricultores puedan vender su producción para salvaguardar sus propios medios de vida y mejorar los de los demás.

Esta plataforma se actualiza constantemente para ofrecer una compilación consultable de prácticas normativas en más de 130 países.