Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ciclo tenía avance de 75%: Moctezuma
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. 9

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que cuando se declaró la emergencia por el Covid-19 el ciclo escolar tenía avance de alrededor de 75 por ciento, por lo que con el programa Aprende en Casa y el trabajo de reforzamiento de los maestros al volver a las aulas se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes esperados para cada niño, adolescente y joven del país.

Al encabezar la edición 18 de la reunión nacional plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que se realizó de forma virtual, informó que quienes no hayan tenido acceso a los contenidos de Aprende en Casa tendrán un periodo de reforzamiento durante junio y julio, a cargo de cada maestro, para que todos los alumnos cuenten con los aprendizajes fundamentales.

En un videomensaje con motivos del regreso a clases virtuales el 20 de abril, enviado ayer a directores, profesores y supervisores, Moctezuma Barragán reiteró que el ciclo escolar se va a cumplir, pues sólo se debe compensar menos de 20 por ciento del ciclo.

Detalló que tras reanudarse las clases el 1º de junio, en julio se calificará el curso, y solicitó a los educadores estar en contacto con los alumnos y padres al menos una vez por semana.

Añadió que Aprende en Casa se difundirá en plataformas digitales, televisión abierta y estaciones de radio, y para comunidades alejadas en cuadernillos que distribuirá el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

En la reunión, en la que participaron los 32 secretarios de educación estatales, resaltó que el programa se reanudará el próximo lunes con base en los contenidos y la utilización en casa de los libros de texto gratuito, así como el trabajo que realizan los profesores con sus alumnos.

Moctezuma Barragán puntualizó que Internet es un auxiliar, al igual que otras plataformas, y no sustituye a los libros de texto gratuito. Agregó que luego de la exposición de los contenidos se realizarán preguntas a los estudiantes, que podrán incluir en carpetas de experiencias (que podrán hacerse con cualquier material y formato en compañía de los padres), como herramienta auxiliar en la evaluación a los alumnos que no tuvieron acceso a Aprende en Casa.