Economía
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petroprecios cierran con pocos cambios ante la previsión de menor demanda
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 25

Los precios del petróleo se mantuvieron casi estables este jueves en un mercado que sigue viendo caer la demanda de crudo.

El barril de la mezcla mexicana de exportación retrocedió 6 centavos y quedó en 14.17 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos.

El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cerró sin cambios en 19.87 dólares, segunda sesión consecutiva en que cierra en su nivel más bajo desde febrero de 2002.

En Londres el Brent avanzó 13 centavos a 27.82 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su pronóstico de la demanda mundial de crudo para este año debido a la pandemia de coronavirus. La OPEP calculó una contracción en la demanda global de 6.9 millones de barriles por día (bpd), o 6.9 por ciento, en 2020, indicó en un informe mensual.

El mes pasado, la organización esperaba un pequeño aumento en la demanda de 60 mil bpd. El mercado del crudo no ha podido mantener un repunte desde el domingo pasado que la OPEP y sus aliados (grupo conocido como OPEP+) llegó a un acuerdo para reducir drásticamente el suministro mundial.

Sin embargo, los operadores dijeron que debido a que algunos países europeos están considerando aliviar las estrictas medidas de confinamiento, se podría anticipar un repunte en la demanda de los combustibles.

Rusia y Arabia Saudí se dijeron dispuestos a tomar nuevas medidas para estabilizar el mercado de petróleo, comunicó el Ministerio de Energía ruso.

Peso y bolsa cierran en terreno negativo

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminaron la sesión con pérdidas, debido a que continúa el temor por los efectos del Covid-19 en la economía mundial.

La moneda mexicana se depreció 25 centavos (1.05 por ciento), al concluir en 24.23 pesos por dólar en operaciones de mayoreo, de acuerdo con el Banco de México.

La BMV cerró la sesión con un retroceso de 0.28 por ciento y quedó con 33 mil 759 unidades. En lo que va del año, arrastra una pérdida de 22 por ciento.

Un elemento que contribuyó a la caída del peso fue una mayor percepción de riesgo sobre México.

Las presiones al alza que se han visto en el tipo de cambio sugieren que el mercado especula que se le puede recortar la calificación a Pemex, la cual ya se ubica en grado ‘especulativo’, advirtió Gabriela Siller economista en jefe de Banco Base.