Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gimnasta Elsa García pospone un año su retiro por el Covid-19
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. a12

Elsa García se encaminaba a su último año como gimnasta, pero el aplazamiento de los Juegos Olímpicos pospondrá su retiro y le extiende la posibilidad de calificar a la justa en la prueba del all around, tras superar una operación de espalda que la dejó fuera un año, luego de que junto con el equipo tricolor fallaron en el intento de conseguir un boleto, que habría sido histórico para México, y de que los lugares individuales por aparatos ya fueron asignados en copas mundiales, a las que no asistió.

La gimasta regiomontana comparte en entrevista lo que le ha significado la situación mundial por el coronavirus:

Me provoca todo; al principio estaba enojada, con la incertidumbre de si aplazaban los Juegos o no; ya con la postergación le ponemos una palomita a ese tema y a reagendar nuestra vida, plantea la atleta de 30 años, quien fue catalogada como la más elegante por la Federación Internacional de Gimnasia.

“En efecto, tenía pensado retirarme después de estos Juegos y empezar una nueva etapa de mi vida, pero el sueño sigue ahí y creo que he realizado todo lo posible para clasificar: superar una operación de espalda, regresar, asistir a las competencias internacionales el año pasado y ahora estoy cerca de lograr este segundo sueño de ir a los Olímpicos.

Es irnos acoplando al tiempo, la verdad no pensé en desistir de ese sueño, simplemente tuve que ajustar nuevamente mi calendario mental para la nueva fecha (julio de 2021) y luego ya seguir con los otros planes que tenía en mente, anotó la gimnasta, quien planea casarse en enero, y asegura que lo hará; simplemente se aplaza la luna de miel, pues si me estoy preparando para unos Juegos Olímpicos, la verdad es que no me puedo ir de vacaciones.

También desea ejercer su carrera profesional, en diseño de modas, la cual pretende encaminar a ropa deportiva. Hay muchas cosas que me gusta hacer y las he dejado un poquito de lado por el deporte, que la verdad me consume cien por ciento de mi tiempo, esfuerzo y espíritu.

Elsa enfrenta el confinamiento en su casa en Monterrey, adonde se llevó algunos colchones y material del gimnasio y realiza un entrenamiento reducido, siempre en comunicación con su entrenador, Antonio Martínez Barraza.

Por ahora se ejercita para mantenerse y asegura estará lista para ir por la clasificación olímpica en el Campeonato Panamericano, que dará dos boletos, a la ganadora y subcampeona del all around.

Claro que está difícil; Estados Unidos, Canadá, Brasil y México, somos países con muy buen nivel en el continente americano, pero la verdad es que el tiempo dirá y el día de la competencia todo pue-de pasar. Yo voy a trabajar con ese enfoque y esperar el mejor resultado, añadió.