Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miedo al futuro en las categorías inferiores
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. a11

París. El parón de las competiciones y la posibilidad de una temporada cancelada al no poder concluirse, amenazan con causar grandes daños en los campeonatos de Segunda División o incluso menor categoría en Europa, donde los clubes dependen especialmente del dinero generado en el día del partido y no tanto de los derechos de televisión.

El presidente del club italiano Frosinone, Maurizio Stirpe, habló ya de acciones judiciales si su club no sube a la Serie A esta temporada. Su equipo era tercero de la Serie B (Segunda División) en el momento de la interrupción de los parti-dos por la pandemia de coronavirus, por tanto, estaba fuera de los dos puestos de ascenso automático.

Si se llega a considerar que la clasificación final es la del momento de la pausa del torneo, su equipo quedaría fuera de esos lugares de ascenso directo.

En la Liga de España, la ausencia de ascensos hundiría las esperanzas y cuentas de varios clubes de la Segunda División que tienen una salud financiera frágil.

Es el caso del Real Zaragoza, un histórico del futbol ibérico que abandonó la Primera División en 2013 y que es actualmente segundo en la categoría de plata, por lo que el ascenso parecía este año posible.

Sin pronunciarse abiertamente sobre posibles acciones judiciales, su presidente, Christian Lapetra, aseguró que defenderá los intereses del club si la temporada es anulada y el Zaragoza no asciende.

Estamos hablando de cerca de mil millones de euros que podrían perderse, eso pondría en muchas dificultades a varios clubes y el Real Zaragoza no es ajeno a esa situación, declaró el dirigente.

Incluso en Inglaterra, la situación es precaria en las divisiones inferiores. En marzo, los clubes de la League One y la League Two (la tercera y cuarta categoría) declararon que sufrirían pérdidas de unos 57 millones de euros.