Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Emergencia sanitaria no causa desabasto de alimentos: académica
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 10

La pandemia del Covid-19 no ha significado desabasto de alimentos en México ni a escala global, lo cual constituye un asunto de primer orden, porque es primordial cuidar la nutrición para que si el virus nos alcanza estemos en la mejor condición fisiológica e inmunológica posible, de acuerdo con Miriam Bertran Vilá, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) monitorea el acopio de suministros y no hay a la vista previsión de escasez de víveres. Reportes recientes indicaban suficiencia de cereales y almacenamiento de granos debido a buenas cosechas, por lo que es importante que las personas conozcan esto y se tranquilicen para no caer en pánico por temores infundados, señaló la investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco.

La disponibilidad per cápita de comestibles en el país es de tres mil kilocalorías y necesitamos consumir dos mil, por lo tanto, la reserva usualmente está 50 por ciento arriba de las necesidades.

Recomendó revisar de manera periódica la página de la Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda) –que provee a buena parte del país– para conocer las dotaciones que a diario se ofertan en el mercado más grande de América Latina, así como en el podcast Jícara, ideas comestibles, en el sitio https://spoti.fi/2xdVOHP. La falta de suministros no está contemplada, luego de tres meses y medio con el coronavirus recorriendo casi todo el planeta –desde los primeros casos aparecidos en China, a mediados de diciembre– pues a la fecha no se han detectado problemas al respecto, y en México está garantizada la cadena alimentaria, sin que haya evidencias de que falten víveres en alguna parte, lo que debiera descartar el acaparamiento de insumos durante la cuarentena.