Proyecto de Morena se analizará el martes en el Senado
Sábado 11 de abril de 2020, p. 14
El Plan de Austeridad y Solidaridad propuesto por Morena, a fin de que la Càmara de Senadores aporte cerca de 300 millones de pesos para la emergencia sanitaria, encontró resistencias en la oposición, fundamentalmente del PAN que rechaza la reducción de sueldos a los funcionarios de alto rango de esa rama legislativa, así como a la eliminación de su aguinaldo.
El grupo parlamentario blanquiazul que encabeza Mauricio Kuri demandó que, de entrada, mientras se analiza ese plan, el Senado entregue a las instituciones de salud que combaten la pandemia, 15 mil cubrebocas, 500 botellas de gel antibacterial y 75 por ciento de un lote de guantes que se adquirieron a inicios de marzo y que no se ocupan ahora que esa cámara no opera.
En un oficio dirigido a la mesa directiva, los panistas advierten que los insumos que done el Senado serán de gran utilidad para el personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Centro Médico Siglo XXI y otras instituciones donde se esté dando atención a los enfermos por Covid-19”.
El Plan de Austeridad y Solidaridad propuesto por Morena incluye reducir entre 30 y 50 por ciento las dietas de los senadores y los funcionarios, suprimir el aguinaldo de ambos y bajar 50 por ciento las subvenciones de los grupos parlamentarios, además de eliminar todo gasto en papelería, remodelación de oficinas y similares.
Dada la renuencia del PAN, PRI y PRD a que se toquen los ingresos de los funcionarios de esa cámara, reducir las dietas de los legisladores representa 18 millones 900 mil pesos en tres meses y 52 millones, 500 mil pesos, lo que suma 70 millones de pesos.
El proyecto fue presentado por Morena en la reunión de la Junta de Coordinación Política el martes pasado y los grupos parlamentarios pidieron tiempo para analizarlo y el próximo martes se discutirá, según lo programado.