Estados
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran accesos en pueblos purépechas y cancelan actividades turísticas

Desde el jueves, sitian entradas y salidas del pueblo mágico de Tepoztlán

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 28

En las comunidades de Sevina, Santa Ana Zirosto, Zirahuén, Pátzcuaro, Urapicho, en la zona purépecha de Michoacán, se cerró el acceso a personas de pueblos vecinos, se colocaron filtros y fueron cerrados a toda actividad turística para impedir la propagación del coronavirus.

En tanto, poblaciones originarias de las regiones de La Meseta, La Cañada de los Once Pueblos, La Rivera del lago de Pátzcuaro y la Sierra, se aislarán a partir del domingo, tras concluir las ceremonias religiosas de Semana Santa, informó Pavel Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán que agupa a 60 autoridades comunales.

Acusó que no hay apoyo para los pueblos indígenas y les preocupa la hambruna que pueda venir, pues los artesanos no tienen dónde vender sus productos; además, tampoco han recibido el fertilizante que cada año entrega el gobierno del estado.

En Lázaro Cárdenas salen a la calles para exigir apoyo

Esa situación provocó que decenas de persona salieran a las calles de Ciudad Lázaro Cárdenas a exigir a los tres órdenes de gobierno, apoyo para poder sobrevivir en la cuarentena. Los trabajadores eventuales y pequeños comerciantes sólo tenemos dos alternativas: morir de hambre o de coronavirus, se leía en una de las pancartas.

Los manifestantes denunciaron que los trabajadores eventuales fueron mandados a descansar sin goce de sueldo, es por eso que protestaron, con apoyo de organizaciones como la Unión de Comerciantes Flores Magón, el Frente Popular Revolucionario Colonias Unidas de la tenencia de Guacamayas y la Organización Indígena y Popular Emiliano Zapata, “porque la crisis agarró parejo, lo mismo afectó a los vendedores ambulantes, a los trabajadores de restaurantes y palapas de la zona costera, transportistas, trabajadores de la construcción, entre otros.

En Morelos la mayoría de los municipios han implementado sus propias medidas para evitar contagios y sobre todo para evitar la llegada de turistas durante estos días de Semana Santa.

Desde la noche del jueves, los oriundos del pueblo mágico de Tepoztlán sitiaron sus entradas y salidas, impiden la llegada de visitantes a su comunidad.

Los lugareños, con la ayuda de elementos de la Policía del municipio, instalaron retenes en los accesos a la localidad. Incluso el barrio Santiago-Yautepec fue cerrado de manera total, comentaron los habitantes de Tepoztlán.

Amagan con multas en Ayala por no encerrarse

En el municipio de Ayala, la población esta bajo advertencia, que sí no acatan los decretos de salud publicados a nivel estatal y nacional durante esta epidemia sanitaria, recibirán multas económicas que van o arrestos de hasta 36 horas.

En Cuautla han sido detenidos comerciantes que se niegan acatar las medidas sanitarias. Las autoridades han aumentado los patrullajes y perifoneos para invitar a los extraterrestres que andan en las calles como si nada pasara a irse a su casa para evitar contagios de Covid-19.