Jueves 9 de abril de 2020, p. 5
Únicamente las personas con síntomas de enfermedad respiratoria o prueba confirmatoria de Covid-19 deben usar cubrebocas para prevenir el contagio a quienes estén cerca. El resto de la población no los necesita, afirmó Miguel Ángel Nakamura, epidemiólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
El especialista insistió en esta postura a pesar de que en otros países se adoptó esa práctica como método esencial para prevenir la transmisión del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se pronunció por el uso de cubrebocas, aunque luego matizó su postura ante la carencia internacional del dispositivo.
Nakamura sostuvo que en personas enfermas, el cubrebocas evita la dispersión de gotas de saliva en el ambiente que luego se depositan en muebles y otros objetos, donde el virus puede sobrevivir varios días y, por tanto, ser adquirido por alguien más.
Puntualizó que los cubrebocas especiales N95, guantes y goggles sólo deben portarlos los médicos que estén en contacto con pacientes.