La donación de sangre se ha reducido prácticamente a cero
Jueves 9 de abril de 2020, p. 5
En los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) designados Covid que recibirán a pacientes con la infección, se pospusieron citas y cirugías no urgentes, pero en el resto de nosocomios hay dificultades para mantener los servicios, principalmente de cirugía. No hay sangre, debido a que la donación se redujo prácticamente a cero.
El martes sólo acudieron cuatro personas al banco de sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, de las cuales dos aprobaron los requisitos para donar, aseguraron trabajadores.
En tanto, ayer el IMSS informó sobre los casos de Covid-19 en el Hospital General Regional (HGR) 72 en Tlalnepantla, estado de México. Dijo que no existe brote con origen en ese nosocomio por contagio por pacientes, pero hay 19 casos confirmados en trabajadores del área médica.
En un comunicado, el instituto sostuvo que la infección provino del exterior y se dio entre personal que no labora en zonas de atención Covid-19 y tampoco está en contacto con pacientes sospechosos.
Acerca de la carencia de sangre, empleados del CMN Siglo XXI explicaron que en el servicio de Hematología del Hospital de Especialidades (unidad Covid), los pacientes con leucemia que reciben quimioterapia requieren transfusión de plaquetas, pero no hay.
En otras unidades hospitalarias donde se recibe a personas accidentadas, lesionados y embarazadas que pueden requerir transfusiones, trabajadores denunciaron la carencia de sangre, la cual puede convertirse en insumo indispensable para salvar la vida, advirtieron los entrevistados.
En los quirófanos, los cirujanos no realizan la intervención si no tienen los paquetes de sangre a la mano, que son necesarios cuando se presentan hemorragias o cualquier situación de urgencia.
Los trabajadores, que solicitaron reservar su identidad, recordaron que en México es añejo el problema de la baja donación de sangre y ahora, debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia, las donaciones se redujeron aún más.
Mientras, en el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, que no recibe a pacientes con el coronavirus, varios médicos comentaron sobre la disminución de cirugías. En apariencia no hay razón, pues de la lista de hospitales identificados por el IMSS para participar en la recepción de afectados por la pandemia, el de Cardiología está después de más de 70, es decir, participaría en la reconversión hospitalaria sólo si se saturan otras unidades en las primeras fases.
En cuanto al brote de Covid-19 en el hospital de Tlanepantla, el IMSS informó que se identificaron tres casos cero
: un paciente que viajó al extranjero, una internista que tuvo contacto con un compañero médico atendido en un hospital privado por síntomas de coronavirus y un médico considerado personal de confianza.