El gobierno estatal impide con cercos acceso a las playas
Jueves 9 de abril de 2020, p. 30
Un total de 225 personas, entre residentes, turistas y personal de los lujosos condominios Los Veneros, ubicados en Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, fueron puestas en cuarentena desde el martes por la tarde, porque ahí se hospedaron dos mujeres jaliscienses a pesar de que sabían que eran portadoras de coronavirus.
Personal de la Secretaría de Salud nayarita, así como de Protección Civil y efectivos de la policía estatal, arribaron al complejo y desplegaron cintas de restricción para evitar que nadie entre o salga durante 14 días, por orden del gobernador Antonio Echevarría.
En redes sociales, el mandatario panista acotó: hace unos días nos vimos en la necesidad de poner en cuarentena a la comunidad de La Guásima, municipio de Acaponeta, y hoy hemos determinado que después de advertir a turistas de otros estados que no son vacaciones y ante el desacato reiterado, se establezca un cerco sanitario en el complejo turístico Los Veneros
.
Mientras, en el municipio de Compostela –vecino de Bahía de Banderas– se bloquearon con arena y piedras las entradas a los poblados Rincón de Guayabitos y Los Ayala, luego que turistas ignoraron las advertencias de autoridades y habitantes, en cuanto a que las playas y restaurantes estaban cerrados para evitar la propagación de Covid-19. Sólo ingresan vecinos de dichas poblaciones, o proveedores de tiendas de alimentos.
Habitantes aseguraron que se ofrece una recompensa de 3 mil pesos a quien informe si un hotel sigue abierto y recibe turistas. Asimismo, se instalaron filtros para impedir el paso en Sayulita, Lo de Marcos y San Pancho, en Bahía de Banderas, al igual que en El Monteón, población de Compostela, dio a conocer el subsecretario de Turismo de Nayarit, Omar Baltazar Urzúa.
En Tepic, la capital nayarita, ciudadanos afiliados al grupo Aldea Virtual instalaron un túnel sanitizador a la entrada del Centro de Salud Juan Escutia, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus en la entidad.
El dispositivo desinfecta a quien pasa a través de él y consiste en una carpa para sol, un pequeño motor, dos sensores, 16 aspersores y un recipiente de líquido desinfectantes. Se instaló otro similar en el mercado de abasto de la colonia Santa Teresita, también en Tepic.
Además, policías estatales y municipales revisan calle por calle para cerrar todo negocio no considerado esencial
, imponiendo multas a los que no acatan el ordenamiento de cerrar.