Fallece uno de los 76 trabajadores infectados de una clínica de Guerrero
Jueves 9 de abril de 2020, p. 30
El representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Luis Ahuja Navarro, dio a conocer el brote de coronavirus en el Hospital General de subzona con medicina familiar 26 de Cabo San Lucas.
Indicó que 42 trabajadores dieron positivo a Covid-19, entre ellos médicos, enfermeras, administrativos, directivos y otros empleados, quienes se reportan estables, algunos en aislamiento hospitalario y otros, domiciliario. Explicó en los hospitales siempre hay riesgo epidemiológico y aseguró que se tomaron medidas para evitar la propagación del Covid-19, y los pacientes sospechosos fueron enviados a sus casas. Agregó que se solicitó al Laboratorio Central Epidemiológico agilizar los resultados, por lo que el 2 de abril se notificó del brote.
El IMSS implementó acciones de forma inmediata, entre ellas enviar al referido nosocomio una brigada con equipo multidisciplinario, para mitigar y contener el contagio y se manifestó que la seguridad de los trabajadores es una prioridad para brindar atención eficaz y de calidad.
El funcionario afirmó que el nosocomio de Cabo San Lucas atiende pacientes con síntomas respiratorios en la región, y que sus servicios básicos continúan.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que falleció por coronavirus Mario Trejo Garnica, subdirector administrativo de la clínica 7 del IMSS, donde 76 profesionales de la salud fueron confirmados con Covid-19. Los afectados son 35 médicos, 29 enfermeras, un laboratorista y otros 11 miembros del personal, por lo que se realizarán más pruebas entre trabajadores de hospitales de la entidad, sobre todo en Monclova.
El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que médicos y enfermeras son la mayoría de los siete contagios de coronavirus confirmados en Piedras Negras.
En Chilpancingo, Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, expuso que al menos tres galenos están infectados por coronavirus en la entidad. Destacó que los tres profesionistas de las salud trabajan en hospitales públicos y contrajeron Covid-19 cuando atendían a pacientes con la enfermedad en clínicas privadas. Al cierre de esta edición, autoridades estatales no se habían pronunciado al respecto.
A su vez, personal médico y operativo del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), se manifestó frente a la clínica del organismo en Cancún, Quintana Roo, para rechazar que se les obligue a laborar sin ninguna prevención sanitaria.
Aseguraron que una compañera suya resultó positiva a Covid-19, y no se tomaron medidas preventivas con las cinco personas con quienes compartía oficina, ni con los más de 300 trabajadores que laboran en el nosocomio y comparten el mismo sanitario, además que su jefa, la subdirectora Éricka Sánchez Calzada, no le autorizó retirarse de su trabajo ante la presentación de síntomas.