Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Repunta en España el número de muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 7

Madrid. El número de fallecidos en España volvió a repuntar tras disminuir por un solo día, y ascendió a 743 muertos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de víctimas mortales de la pandemia de Covid-19 en el país es ya de 13 mil 798.

Según recientes datos oficiales del Ministerio de Sanidad, actualmente 7 mil 69 personas están hospitalizadas en estado grave en unidades de cuidados intensivos, en su mayoría sedados y conectados a un aparato de respiración artificial.

Las cifras oficiales son cuestionadas y están bajo investigación judicial por supuestas manipulaciones para maquillar una realidad que podría ser incluso peor.

Una de las situaciones que más preocupan a las autoridades españolas es el colapso de los hospitales y, sobre todo, de las unidades de cuidados intensivos. Por eso cada mañana los responsables de informar sobre la crisis resaltan el número total de enfermos graves en las 17 comunidades autónomas.

Cataluña tiene el mayor número de enfermos graves, con 2 mil 391, seguida por Madrid, con mil 494.

El ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, informó que por fin se distribuirán en todo el país 33 millones de mascarillas, que estaban agotadas desde hace más de dos semanas. Los diversos colegios de médicos y agrupaciones de profesionales de la sanidad atribuyen a la falta de mascarillas el que España se haya convertido en el país con mayor porcentaje y número de infectados del personal sanitario. En total se contagiaron 20 mil profesionales, que equivalen a 15 por ciento del total de infectados.

Con relación a las pruebas de análisis individualizados y rápidos para conocer realmente el alcance de la pandemia en la ciudadanía, el gobierno español aún no ha podido llevarlos a la práctica y sigue siendo una de las principales carencias del plan de emergencia para detectar la existencia del virus en pacientes asintomáticos para lograr controlar la propagación de la enfermedad.