Economía
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telefónicas: mensajes y llamadas gratis
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 25

AT&T, Movistar y Telcel ofrecerán planes de emergencia a sus clientes activos de prepago. Con ello podrán disponer por única ocasión y de manera gratuita de un paquete de llamadas de voz y mensajes de texto cortos que garanticen comunicación durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con leves variaciones, los concesionarios se comprometen a dar 100 minutos de llamadas nacionales y 150 SMS, vigencia de al menos 15 días y activación del plan emergente de forma remota. Se mantendrán sin costo las llamadas a servicios de emergencia, como 911, y a la línea habilitada por el gobierno federal para la atención de la contingencia sanitaria.

También será gratuita la navegación en el portal de Internet de la autoridad sanitaria: https://coronavirus.gob.mx/, lo mismo para la aplicación móvil Covid-19MX, de la Secretaría de Salud, y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales.

El IFT detalló que en el país hay 121 millones de líneas telefónicas móviles registradas al cierre del tercer trimestre de 2019, de las cuales 83 por ciento están en esquemas de prepago y es para las que aplican los planes de emergencia.

Añadió, por otro lado, que se mantiene la atención vía remota para recargas de saldo, pago de facturas y compra de equipos para evitar que los usuarios se desplacen.

Como apoyo a sus clientes de pospago, algunos proveedores permitirán migrar temporalmente y sin penalizaciones a planes con precios preferentes.