Martes 7 de abril de 2020, p. 25
De los 81 proyectos prioritarios del gobierno federal en 2021, sólo para cinco se contempla un incremento real de recursos respecto del gasto actual. La primacía la tienen las becas de bachillerato, la vigilancia epidemiológica y las obras de infraestructura insignia de la actual administración, con excepción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
En los Precriterios Generales de Política Económica –elaborados en un contexto de crisis sanitaria y económica, a la que se suma una baja en los precios del petróleo– el gobierno federal consignó que, de cara a 2021, busca que se aprueben 77 mil 753 millones de pesos más para los proyectos primordiales. En total 742 mil 205 millones, que incrementan en 11.7 por ciento el ejercicio actual.
Destacan los recursos mil 342 por ciento más altos para el aeropuerto internacional de Santa Lucía. Bajo el rubro modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad
de la Secretaría de la Defensa Nacional, se contempla incrementar en 25 mil 662 millones de pesos los mil 911 millones aprobados para este año. Con ello la apuesta es conceder 27 mil 574 millones al proyecto que se prometió para marzo de 2022.
Para el Tren Maya se espera un incremento de 969 por ciento, 24 mil 230 millones de pesos, al pasar de 2 mil 500 millones los recursos con que cuenta este año a 26 mil 730 millones para el programa que contempla en asociación público-privada.
Para el proyecto del Corredor Interoceánico, en el istmo de Tehuantepec, se procurará incrementar en 2 mil 292 millones de pesos los recursos con que se dispuso este 2020. Ello implica 59 por ciento más, para un total de 6 mil 175 millones.
Fuera de los recursos para infraestructura, a la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez se tiene estimado incrementar 20.33 por ciento los recursos, para un total de 34 mil 889 millones de pesos. Y en vigilancia epidemiológica se aumentarán también 22 por ciento los fondos, para sumar 650 millones de pesos.
El resto de los programas prioritarios, entre los que se pueden encontrar servicios migratorios; acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; los precios de garantía a productos alimentarios básicos; todo el programa carretero; atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral; conducción de la política energética; apoyos a hijos de madres trabajadoras; operación de la Guardia Nacional, y apoyos a la cultura, no consideran elevaciones hasta ahora.
Todo estos rubros estiman un avance presupuestal no mayor a la inflación, que el gobierno prevé terminará 2020 en 3.5 por ciento.