Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gremio de jugadores en España peleará por sus derechos laborales
Foto
▲ Wayne Rooney criticó que los hayan convertido en chivos expiatorios.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 3

Madrid. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) criticó el domingo la petición hecha por la Liga a los clubes de enviar a los jugadores al desempleo temporal durante la crisis provocada por el nuevo coronavirus, y remarcó: Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales.

En Londres, Wayne Rooney, ex jugador del Manchester United, dijo que los futbolistas en Inglaterra, criticados por miembros del gobierno y un sector de la opinión pública por su demora a la hora de bajarse los sueldos, son ahora los chivos expiatorios y objetivos fáciles.

La Liga española indicó el viernes que la medida del paro de actividades a través de una regulación temporal de empleo era necesaria debido a que no se pudo llegar a un acuerdo sobre el porcentaje del recorte salarial que los jugadores deberían aceptar a fin de reducir el impacto económico de la pandemia.

La AFE agregó que la Liga debería haber creado un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada.

La Liga y la AFE han estado en diálogo para encontrar la manera de mitigar pérdidas económicas que podrían alcanzar mil millones de euros (mil 80 millones de dólares) en caso de que la temporada no pueda ser reiniciada ante la propagación del Covid-19.

Los jugadores están de acuerdo con un recorte salarial que ayude a los clubes durante la crisis, pero no con la extensión que la Liga pretende, que podría equivaler a cerca de la mitad de las pérdidas totales si el torneo no es reanudado.

Barcelona y Atlético de Madrid lograron negociar una reducción salarial con los jugadores del 70 por ciento. En tanto, el Español se convirtió el domingo en uno de los primeros equipos en aprobar la reducción de la jornada laboral.

Rooney, en tanto, defendió al gremio de la Liga Premier. Si el gobierno contacta conmigo para que ayude económicamente, estaría orgulloso de hacerlo, en tanto sé a dónde va el dinero, declaró al Sunday Times el delantero del Derby Country de la segunda división.

Pero la forma en que han sucedido las cosas es una vergüenza. De repente, el conjunto de la profesión fue puesto a los pies de los caballos con una petición de reducción de salarios de 30 por ciento. ¿Por qué los futbolistas son ahora los chivos expiatorios?, reprochó.

El Manchester City afirmó que no recurrirá al sistema de paro parcial, mientras, Liverpool, Tottenham, Newcastle, Norwich y Bournemouth sí lo hicieron, pero con sus empleados no futbolistas.