Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Obligados por el Covid-19, órganos culturales revalúan su papel social
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 8

Museos dedicados a exhibir arte están adaptando su función primordial con sus comunidades ante la emergencia mundial causada por la pandemia de coronavirus.

Materiales como guantes de nitrilo y mascarillas, empleados por curadores y restauradores para manipular y conservar los acervos, han sido donados por varias instituciones a hospitales locales, con el fin de dar un respiro a la falta de abasto de dicho equipo, escaso y valioso en momentos de emergencia.

La Alianza Estadunidense de Museos (AAM, por sus siglas en inglés) informó que el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York y escuelas de arte donaron suministros a hospitales que combaten el Covid-19.

Después del cierre obligado como medida sanitaria, gran cantidad de museos en el mundo abrieron sus galerías de manera virtual, además de organizar actividades digitales, al publicar videos y películas, brindar cursos o visitas virtuales, hacer listas de música, así como retos para que el público participe desde casa. A la par, otros recintos han colaborado con sus comunidades de otras formas.

El pasado lunes, el MoMA reconoció a los profesionales de la salud. Muchos artistas e instituciones, incluido el MoMA, se unieron para donar equipo de protección a los primeros en responder a los llamados en la lucha contra el Covid-19, señaló en un comunicado.

Otra transformación fue la del Museo Irlandés de Arte Moderno, que anunció que parte de su sede fue requerida por las autoridades para utilizarla como depósito de cadáveres, mientras se preparan las instalaciones de salud pública.

Ubicado en el corazón de Dublín, posee un bello edificio del siglo XVII y un gran patio que ha sido escenario de conciertos, por ejemplo, de Patti Smith, Blur y Tame Impala.

En un mensaje oficial, el recinto que ocupa el sitio histórico del hospital Real Kilmainham, apunta: estamos decididos a ayudar con el esfuerzo nacional, y agrega que es un recordatorio de la gravedad de la situación, la dignidad y solemne belleza del lugar son apropiadas. Pensamos con gran compasión y respeto por las familias de aquellos que necesiten las instalaciones.

Mientras, el Museo de Industria de Baltimore, cerrado hasta el 30 de abril, ofreció su amplio estacionamiento al personal médico para alojar un centro de diagnóstico.

Su directora, Anita Kassof, expresó que no es lo que tenían planeado para la temporada de primavera, cuando están llenos de visitas escolares, pero no son tiempos ordinarios y estamos agradecidos de poder ayudar a nuestros vecinos.

La AAM fue una de las instituciones que lanzaron el llamado a colaborar con la sociedad, inspirados por los museos en el país (Estados Unidos) que están ayudando a sus comunidades durante la pandemia, y expuso una lista de una veintena de instituciones dedicadas al arte y la ciencia que han donado suministros para protección personal a instalaciones médicas, entre ellos el Museo de Arte de Dallas, el Instituto de Arte de Detroit y la Sociedad Histórica de Nueva York.