Viernes 3 de abril de 2020, p. 8
En plena crisis sanitaria mundial por el nuevo Covid-19, que afectó a la industria aérea, usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrirán un nuevo golpe a su bolsillo debido a que en abril la tarifa única aeroportuaria (TUA) se incrementó 18 por ciento en vuelos nacionales y 23 en internacionales.
A partir de ayer, los pasajeros nacionales tuvieron que desembolsar 624 pesos por el gravamen, 96 pesos más respecto al último mes. La TUA internacional pasó de mil 83 a mil 334 pesos.
La Tarifa Única Aeroportuaria es el impuesto que el AICM cobra a los viajeros que realizan vuelos domésticos o al extranjero. Cada mes se ajusta al tipo de cambio del dólar pero su equivalente se determina en pesos.
Debido al cierre de fronteras para evitar que el coronavirus se propague, los despegues y aterrizajes desde y hacia el AICM operan a 50 por ciento.
Aeromexico mantiene parados 20 aviones e Interjet 10 en sus respectivas zonas de hangares, que se encuentran en la parte oriente de la terminal aérea, aunque fuentes aeroportuarias consultadas señalaron que hay más estacionadas en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Hace semana y media, Interjet advirtió que a partir del 24 de marzo suspendería sus rutas internacionales una temporada.
En la actualidad, Interjet tiene operaciones en 55 destinos (30 dentro del territorio nacional y 25 en el extranjero) y vuela a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Cuba, Colombia, Ecuador y Perú.
En su momento, Aeromexico anunció que debido a las restricciones impuestas por diferentes países, suspendió vuelos con destino Estados Unidos, además redujo al mínimo los itinerarios a Sudamérica y canceló otros más a Centroamérica y el Caribe de mane-ra temporal.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró en su cuenta de Twitter que seguían las reducciones de vuelos de Aeromexico con destino a Europa y Sudamérica, ya que a partir del pasado 31 de marzo sólo habría dos vuelos a la semana de México a Ámsterdam, Londres, Madrid y tres a París, mientras los destinos a Argentina, Santiago de Chile y Barcelona esta-ban cancelados.
Ayer, durante un recorrido por el aeropuerto, se observó que cada vez son más los comercios que bajan las cortinas para seguir las recomendaciones del gobierno federal ante la emergencia sanitaria, pero sobre todo, lo hacen por las bajas ventas. Al cierre de esta edición, alrededor de 50 establecimientos de las terminales 1 y 2 habían dejado de laborar.