Viernes 3 de abril de 2020, p. 6
Ante el avance de los contagios por SARS-CoV-2 en el país, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se han presentado 14 quejas, la mayoría por hechos ocurridos en la Ciudad de México, entre 19 de marzo y el 1º de abril.
Según un reporte proporcionado a La Jornada, los principales hechos que denunciaron los afectados son insultos, amenazas o maltratos, obligación de trabajar en riesgo sin condiciones adecuadas, divulgación pública de información clínica en medios o redes sociales, inobservancia de medidas de contención, hostigamiento laboral, acoso vecinal, despido y expresiones discriminatorias.
Entre los daños colaterales que deja la pandemia, la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se llevaría a cabo en noviembre en Glasglow, Reino Unido, se pospuso para el año próximo. La fecha será definida por Reino Unido en asociación con Italia, organizadores de la reunión.
A escala nacional, el Poder Judicial de la Federación (PJF) analiza la posibilidad de prolongar su suspensión de labores, las cuales originalmente reanudaría el próximo 20 de abril. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, afirmó en su cuenta de Twitter que actuará de modo responsable ante la pandemia del Covid-19.
También en México, otro pasajero del crucero turístico Marella Explorer 2 tuvo que ser evacuado al presentar síntomas de un posible contagio por Covid-19. El paciente, de 46 años y de origen griego, fue conducido a tierra por personal de la Secretaría de Marina, desde donde fue llevado en una ambulancia hasta un hospital de Mérida, Yucatán.
La Fundación MetLife México hizo un donativo por casi 19.5 millones de pesos a tres instituciones de salud del país, cuya labor se enfoca principalmente en atender a la población vulnerable y de menores recursos. El recurso será destinado a adquirir equipo médico especializado y material para atender a los afectados por el virus y proteger al personal médico, informó la propia fundación.
En Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién sostuvo que la Federación está dejando solos a los gobiernos estatales y si no reciben apoyo pueden entrar en contingencia. Demandó que la administración federal destine una partida especial para atender los contagios de Covid-19.