Viernes 3 de abril de 2020, p. 6
De acuerdo con proyecciones de modelos matemáticos, el momento de tomar medidas más rigurosas para contener la propagación del Covid-19 debe ser cuando en una ciudad se reporten entre 400 y 500 casos, explicó Gustavo Cruz Pacheco, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No tiene sentido comenzar medidas de cuarentena o de restricción en todo el país porque el brote no ocurrirá al mismo tiempo. Por ello, consideró fundamental que las disposiciones se tomen escalonadamente y se inicien cuando sea necesario, ni antes ni después, para que sean efectivas.
Si comienzan antes y no se pueden mantener, se levantarían a destiempo y eso sería perjudicial. Y si, por el contrario, se espera demasiado, serían menos efectivas. Es una decisión delicada, porque no hay que adelantarse, pero tampoco pasarse
, recalcó durante su participación en el programa La UNAM responde, de Tv UNAM.
Emprende Conacyt 35 proyectos de investigación
En tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que ya están en marcha más de 35 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, con metas a corto, mediano y largo plazos, vinculados al coronavirus, mientras el Tecnológico Nacional de México diseñó una mascarilla con tecnología 3D, que ya es utilizada por médicos tratantes de pacientes del Covid-19.
Los planes impulsados por el Conacyt son acciones estratégicas
para contribuir, desde la investigación científica y el desarrollo tecnológico, en la búsqueda de soluciones para combatir la pandemia de Covid-19 en México, en colaboración con las políticas definidas por la Secretaría de Salud. Se trata de medidas de acción inmediata y coyuntural y, también, de proyectos de mediano y largo plazos, afirmó la dependencia.
Entre estos proyectos sobresale el lanzamiento de un Pronaii (proyecto nacional de investigación e incidencia) específico para el Covid-19, cuyo propósito es convocar a la comunidad científica y a los sectores privado y social para que presenten propuestas y colaboren de manera conjunta en el combate a la pandemia.
Los planes de largo aliento están orientados a la investigación de las causas que, de raíz, inciden en la proliferación reiterada de patógenos y virus desconocidos, con efectos nocivos para la salud pública.
Además, el Conacyt indicó que también colabora en los ensayos clínicos para determinar la efectividad de algunos fármacos.