Capital
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere enfermera con síntomas del contagio
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 31

Una enfermera del hospital Enrique Cabrera falleció la madrugada de ayer horas antes de que se tuviera el resultado de la prueba de Covid-19 que le practicaron tras 10 días de presentar la sintomatología asociada al virus, informaron fuentes del gobierno capitalino.

El deceso de la mujer de 30 años fue clasificado como neumonía atípica, pero, subrayaron las autoridades consultadas, si resulta positiva al nuevo coronavirus se reclasificará la causa de su muerte y se dará a conocer.

La enfermera laboraba en el área de neonatales del hospital Enrique Cabrera, ubicado en Álvaro Obregón, que es uno de los siete nosocomios administrados por el gobierno local que será reconvertido para la atención de enfermos de Covid-19.

Dos hermanos de la paciente que también laboran en el sistema de salud de la Ciudad de México –uno en el citado hospital y el otro en el Pediátrico de Tacubaya– ya fueron puestos en cuarentena, señalaron las autoridades.

Explicaron que en días pasados la mujer comenzó a sentirse mal, por lo que acudió a su clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde le diagnosticaron un cuadro de gripe, por lo que le dijeron que regresara a su casa y no fuera a trabajar, sin extenderle incapacidad.

La paciente pidió días económicos para resguardarse en su domicilio y días después su estado de salud empeoró, por lo que fue internada en el hospital 20 de Noviembre. En el proceso se le realizó la prueba de Covid-19, pero murió dos días después, antes de conocer el resultado de la prueba, la cual se prevé se tenga hoy.

La muerte de la enfermera ocurre en medio de las protestas de trabajadores de los hospitales locales de referencia para Covid-19, quienes se quejan por la falta de insumos para protegerse del coronavirus.

Alejandro Mayén García, quien busca la secretaría general de la sección 12 Servicios Médicos del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que no hay proveedores de insumos, además de que se ha incrementado el precio de los mismos por la demanda. No hay gel antibacterial, no hay cubrebocas ni guantes para atender la emergencia, expresó.