Aún no se informan cambios al calendario escolar
La UAM y el sistema jesuita anunciaron que mantendrán la relación laboral con su personal
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 17
Ante la declaración por el gobierno de México de la emergencia sanitaria por el Covid-19, autoridades de algunas de las principales universidades del país anunciaron que ampliarán la suspensión de actividades académicas y administrativas hasta el 30 de abril próximo.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicaron que se ajustarán a las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias del país. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en tanto, se anunció que las actividades se retomarán en función de lo que indique el gobierno sobre la evolución de la pandemia.
En ambos casos, las casas de estudio comunicaron a sus respectivas comunidades que una vez que regresen a clases se informará de las modificaciones a su calendario escolar.
El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, utilizó su cuenta de Twitter para informar de la ampliación del receso escolar, cuya conclusión se previó inicialmente para el 20 de abril.
En la UAM, el rector general, Eduardo Peñalosa Castro, informó que la institución ya tomó las medidas necesarias para mantener el pago de los salarios de todo su personal y que durante este periodo continuarán las actividades que por su naturaleza no pueden ser suspendidas
, principalmente las ligadas a la investigación en laboratorios.
El Sistema Universitario Jesuita (SUJ), integrado por ocho universidades, entre ellas la Iberoamericana, campus Ciudad de México, anunció que mantendrá vigente a toda la planta de trabajadores y colaboradores durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
Paros en la UNAM
En tanto, la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM informó que el fin de semana fueron saboteados los servidores que alojan la página web oficial de la escuela, lo que causa afectaciones a estudiantes y profesores que buscan tomar clases a distancia.
El sábado, integrantes de la Asamblea Separatista, que mantiene tomadas las instalaciones desde febrero, se adjudicaron el ataque y aseguraron que lo hicieron en contra del llamado de las autoridades a retomar las labores del semestre con clases a distancia.
La dirección de la facultad expresó su condena al hecho y señaló que apoyará a los docentes y estudiantes que quieran continuar con las clases en línea.
En la Facultad de Filosofía y Letras, el consejo técnico llamó al consejo universitario y a la rectoría a no detener durante la contingencia sanitaria la discusión de nuevas modificaciones a la legislación para castigar la violencia de género.