Domingo 29 de marzo de 2020, p. 7
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) va a Perú por una mexicana que tiene el Covid-19 y cuyo marido falleció por esa enfermedad hace unos días.
Por otra parte, la cancillería dio a conocer que ayer trasladó al país a 247 connacionales que no podían salir de Cuba, Ecuador y Colombia, debido a las restricciones de vuelos generadas por la pandemia.
En redes sociales, el rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió que no se abandone a su suerte a la yucateca Ethel Trujillo, quien quedó varada en Cuzco, Perú, por sospechas de que tiene el coronavirus.
Al saber del caso, Ebrard escribió: Por instrucciones del Presidente López Obrador va avión de la Fuerza Aérea Mexicana por ella. Es positivo su examen, sí tiene el Covid-19 y su marido perdió la vida hace unos días por la misma enfermedad. Con el apoyo del secretario de la Defensa, México va por ella
.
Graue agradeció las gestiones realizadas y la determinación de traer a la connacional.
La cancillería informó que ayer regresaron al país 113 mexicanos provenientes de Ecuador y Colombia, y 134 de Cuba. En un comunicado conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó que los connacionales que se encontraban en la isla fueron retornados en una aeronave de la FAM. Durante el vuelo de ida se transportó a 49 personas (30 mujeres y 19 hombres) originarias de ese país.
En la operación aérea participó un equipo militar conformado por la tripulación del avión 737/800, personal del servicio de Sanidad y de la SRE.
Las dos dependencias señalaron que se aplicaron los controles y medidas sanitarias internacionales correspondientes.
Con estas acciones, las Secretarías de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional dijeron que refrendan su compromiso de velar y salvaguardar por los mexicanos.