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La aeronave debió estar en tierra

Helicóptero de accidente de Ericka Alonso fallaba desde tres meses antes

Pese a problemas lo hicieron volar, dictaminan

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▲ El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer ayer los resultados de la investigación sobre el accidente en que perdieron la vida la gobernadora y el ex mandatario de Puebla.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 12

El accidente aéreo en el que fallecieron Martha Ericka Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo, Rafael Moreno Valle, senador y ex mandatario de la entidad, tuvo origen multicausal, relacionado con averías mecánicas y un inadecuado servicio de mantenimiento, se indica en el dictamen oficial de causa probable del hecho ocurrido el 24 de diciembre de 2018.

No se encontraron rastros de materiales ajenos a la aeronave (aves o proyectiles) ni evidencia de sabotaje o explosivos, aunque entre los factores contribuyentes del accidente se incluye la insuficiencia de supervisión del mantenimiento y operación del helicóptero por parte de la autoridad de aviación civil.

El reporte fue presentado ayer por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, ante el presidente Ló-pez Obrador.

El funcionario hizo énfasis en el inadecuado mantenimiento a la aeronave y la decisión de la tripulación de seguir volando, aun cuando se registraron fallas desde junio de 2018 y, después de una reparación, se encontraron daños de nuevo el 13 de diciembre.

Sin embargo, el taxi aéreo y la tripulación continuaron operando el helicóptero teniendo conocimiento del mal funcionamiento del actuador... Esta es una falla enor-me, expresó.

El 24 de diciembre de 2018, el helicóptero no debió haber volado, debió estar en tierra por falla, subrayó. Sin embargo, lo hicieron volar; entre el 13 (de diciembre) y (el) 24 hubo 31 operaciones. Es decir, se pudo haber caído en cualquiera de esas operaciones, dijo Jimé-nez Espriú.

La investigación estuvo a cargo de especialistas de agencias oficiales de distintos países, así como expertos de los fabricantes del helicóptero y de sus componen-tes principales.

Si bien no hubo evidencia de falla en el motor, se hallaron daños en la parte del equipo responsable de la estabilidad del taxi aéreo, a cargo de Servicios Aéreos del Antiplano y el taller de mantenimiento Rotor Flight Services, cuyas operaciones serán suspendidas temporalmente y tras las auditorías podrían cancelar definitivamente sus licencias.

En el informe se establece como causa probable del accidente: Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocan-do que el helicóptero se invirtiera en vuelo y se impactara con esa configuración contra el terreno.

Jimenez Espriú explicó que el origen de la falla se originó por “dos pequeños tornillos sueltos “ y, por tanto, el contacto de uno de esos tornillos permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado.

Indicó que las fallas fueron múltiples, tanto del operador, la empresa de mantenimiento y la tripulación.

El secretario y el subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán, admitieron fallas también de la Dirección General de Aeronáutica Civil, apenas 24 días después del inicio del actual sexenio. Ahora se llama Agencia Federal de Aviación Civil y deberá asegurarse que todos los aparatos tengan grabadoras de datos de vuelo; la siniestrada no tenía.

Los documentos serán enviados a las fiscalías General de la República y de Justicia de Puebla para seguir con la indagatoria penal.

En suma, poco más de tres meses después del primer reporte de falla ocurrió el desplome en una zona rural de Puebla, cuando los políticos viajaban rumbo a la ciudad de México. En el hecho falleció también Héctor Baltazar, asistente del senador Moreno Valle, así como los tripulantes Marco Antonio Tavera y Roberto Javier Coppe.