Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la audiencia televisiva a raíz de la cuarentena por coronavirus
Foto
▲ Tim Allen (izquierda) y Héctor Elizondo, en una escena del programa Last Man Standing. El consumo de programas de televisión subió 8 por ciento.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 7

Nueva York. Una habitual en la televisión estadunidense, la actriz Julie Bowen de Modern Family, hace lo mismo que millones de personas más durante la extensa cuarentena por el coronavirus: está sentada en casa viendo más tele que de costumbre.

En un mundo que se ha puesto de cabeza por la enfermedad, la teleaudiencia está en aumento. Es una buena noticia inusual para una industria que constantemente se contrae, y sus ejecutivos esperan aprovechar la oportunidad al anticipar lo que los espectadores estresados quieren ver.

Bowen y sus hijos vieron el sábado, en una sentada, la serie de comedia Brooklyn Nine-Nine, de la NBC. Nunca la había visto y es súper divertida. Por ahora, intento con mucho esfuerzo mantenerme alejada de cualquier cosa sombría o basada en la realidad. No quiero ningún drama pesado. No puedo, expresó.

En Estados Unidos, el consumo televisivo aumentó 8 por ciento la semana respecto de febrero, según la compañía Nielsen. Podría no parecer mucho, pero es un momento del año en que las estadísticas suelen ir en dirección contraria: con el horario de verano y un mejor clima, más gente pasa tiempo afuera, alejada de la tele.

Noticiarios, al alza

No es de sorprender que los programas de noticias sean los más beneficiados. Hace 20 años se creía que los noticieros vespertinos estaban al borde de la extinción. Sin embargo, más de 32 millones de personas los sintonizaron cada noche.

Hubo otros programas que reportaron, o hablaron, sobre las noticias llegaron a niveles históricos la semana pasada. Sunday Morning de CBS tuvo su mayor audiencia desde 1994 el fin de semana pasado y Face the Nation desde 1991. The View, de la ABC, tuvo su semana de mayores audiencias desde enero de 2019 y lo mismo sucedió con Today de la NBC.

El astro de televisión convertido en político, Donald Trump, casi todos los días da conferencias de prensa en la televisión por cable y alcanzó 4.4 millones de espectadores durante una sesión informativa transmitida el martes pasado por Fox News. El impacto de esa exposición se verá en noviembre.

Además, los admiradores del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que también sale casi todos los días con sesiones informativas sobre el coronavirus, aumentan.

Empecé a reírme con sus bromas, escribió Rebecca Fishbein en el sitio Jezebel. “Me descubro tocándome el pelo cuando habla de un aumento en la capacidad de hacer pruebas. Me embelesé cuando le dijo a un reportero que tenía su propia rutina de ejercicio.

La audiencia diurna de CNN se incrementó 132 por ciento respecto de la misma semana del año pasado; El canal Fox News, 77 y MSNBC, 38 por ciento, según Nielsen.

Sin embargo, uno sólo puede escuchar cierta cantidad de actualizaciones médicas. Bernadette Scully, quien está retirada, dijo que su esposo la enloquece al sintonizar Fox News todo el día en su aislamiento.

Las noticias se están filtrando de manera inesperada al horario estelar del entretenimiento. Las televisoras sospechan que les está yendo bien con sus programas de las 8 de la noche, en parte porque muchos se transmiten tras una programación extendida de noticias locales. Por ejemplo, Last Man Standing de Fox aumentó en 50 por ciento su audiencia en vivo, dijo Nielsen.