Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuesta por cláusula transitoria

Rebaja forzada de salarios sería arbitrario, dice Víctor Vucetich
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. a15

Cada club de la Liga Mx va a paliar su situación financiera de acuerdo con sus posibilidades, considera el técnico del club Querétaro, Víctor Vucetich, quien reconoció que en el máximo circuito hay equipos que pueden pagar todo el torneo sin problema, y otros que quizá se están mordiendo las uñas ante la falta de ingresos.

El apodado Rey Midas comentó: En cada club es distinto y se habla de forma diferente, pero a fin de cuentas todos tenemos un contrato firmado, por lo que una rebaja forzada sería algo arbitrario, entonces, aceptar una baja transitoria es cuestión de conciencia, de valorar lo que estamos viviendo.

Al mismo tiempo que Vucetich está dispuesto a solidarizarse con su empleador, lo hace con personas que trabajan para él: “No soy empresario, aunque ¡por supuesto!, esto a todos nos afecta, a pesar de lo que dijo el gobernador de Puebla –¡yo soy pobre y de familia numerosa (ríe)!– A la gente que nos ayuda en casa es mantenerles su salario y que no vengan hasta que pase” la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Todo es muy particular. En la economía informal está el problema mayor, con la gente que debe salir día a día a buscar el sustento; el gobierno verá cómo apoyarlas… Es una afectación global, pero cada quién busca la mejor solución y cómo ayudar desde su reducto y en su área”, indica.

Admitió que hay equipos que solamente cuentan con “ingresos por venta de derechos de transmisión televisiva, taquilla, publicidad, estática, esquilmos… es lo que tienen y serán los más afectados por la inactividad”.

Mencionó que en sus más de 30 años en el banquillo de diversos equipos nunca le había tocado vivir una situación de tal gravedad que paralizara al mundo y, desde luego, al futbol. Durante la crisis por la influenza vivió dos partidos a puerta cerrada dirigiendo al Monterrey, pero esto es más grave. Hoy por hoy lo importante es la salud, la vida. Mucha gente está muriendo.

Foto
▲ El técnico de los Gallos Blancos de Querétaro reconoció que hay equipos que tienen capacidad para pagar, pero otros se están mordiendo las uñas ante las afectaciones por la pandemia de coronavirus.Foto @Club_Queretaro

Agregó que en estos casos el futbol pasa a segundo término y lo principal es seguir las indicaciones de quienes realmente saben de este tipo de acontecimientos, así como apegarnos a la experiencia que están viviendo otros países. No nos queda más que seguir los pasos y obedecer.

Los Gallos Blancos habían perdido el buen paso en el torneo Clausura 2020, y para la jornada 10 ya estábamos en alerta, analizando los errores y lo que se hacía bien. Lógicamente ahora es buscar esos puntos de fallo en el próximo reinicio, corregir y mejorar. El parón va a ser perjudicial para todos, a algunos les va a afectar más y quizás otros van a sacar cierto beneficio.

Tras relatar que sus dirigidos están trabajando a conciencia en casa con material de gimnasio que les prestó el club, dijo que al regreso se hará una valoración, aprovecharán el tiempo que los federativos determinen para retomar ritmo de juego e “iniciaré con los que estén en mejor forma deportiva. Son muchas circunstancias para ir tomar decisiones en el camino.

Todo va a depender de los tiempos, readaptar y modificar lo que estamos pensando, pero ahorita lo único por hacer es mantener a los jugadores, ya después veremos a qué plan nos podemos apegar, porque debe hacerse un replanteamiento general de este torneo y el que sigue, concluyó.