Capital
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 88 los aprehendidos por saqueos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 29

En reunión con representantes de empresas privadas de seguridad que vigilan supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, aseguró que uno de los cuatro ejes de la estrategia para abatir robos y saqueos son las investigaciones y las carpetas que se integran con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para que no haya impunidad.

En un encuentro a puerta cerrada en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mencionó que son 88 los detenidos desde el lunes pasado a la fecha por robos y saqueos cometidos en 45 establecimientos ubicados en 11 de las 16 alcaldías.

Aunque ya pasaron más de 48 horas de las primeras 66 detenciones que se realizaron entre el lunes y el miércoles, la FGJ no ha informado cuál es la situación jurídica de los implicados ni cuántos fueron dejados en libertad.

Entre el lunes y martes la SSC informó que se logró detener a 42 personas, el miércoles por la noche aprehendieron a 24 y la madrugada del jueves a otras siete, mientras ayer confirmó la captura de otras 15. Entre ellas hay 14 menores de edad.

García Harfuch desglosó que el primer eje de la estrategia contra robos y saqueos lo realiza la Policía Cibernética, que identifica chats y sitios en los que se invita a los ciudadanos a cometer esos delitos.

El segundo es la prevención, es decir, los patrullajes en campo y la revisión a personas que están concentradas afuera de las tiendas y que pudieran tener la intención de robar.

El tercero es la operación en flagrancia, es básicamente a través de las denuncias de robos, lo que deriva en la detención de probables responsables, y el cuarto son las investigaciones y las carpetas que se integran con la fiscalía, con lo que se busca que quienes participen en estos hechos enfrenten a la justicia.

Los representantes de las empresas de seguridad privada acordaron mantener una constante comunicación con la SSC, lo que permitirá ubicar los comercios que pudieran ser afectados, así como trabajar de manera preventiva en la comisión de ilícitos y no sólo hacer detenciones en flagrancia.