Pide Iata que se den apoyos fiscales
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 21
El valor de las aerolíneas mexicanas, medido por el precio de sus acciones en el mercado bursátil, se ha desplomado.
Aeroméxico arrastra una pérdida por acción de 42 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de que arrancó el año a la fecha. Mientras, Volaris registra una caída de 58 por ciento en el mismo periodo. Ambos casos son ejemplo de la incertidumbre que enfrenta el sector aeronáutico mundial por una crisis de liquidez
.
La baja en la demanda de vuelos por la parálisis del turismo que trajo el Covid-19 y el posterior cierre de fronteras en varios países para mitigar la pandemia implicaron que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, pasara de cotizar en 16.35 pesos por acción el 2 de enero a 9.35 el día de ayer.
En las mismas fechas cada acción de Volaris pasó de 20.04 pesos a 8.34. Dicho panorama advierte una condición general en el sector, que en algunos casos, como el de Interjet, ha llevado a reducir 40 por ciento su capacidad de vuelo. Aeroméxico anunció que los 40 aviones de pasajeros que puso en tierra por efecto del Covid-19 los usará para carga.
La baja demanda llevó a que sobrecargos y pilotos de Aeroméxico respondieran con esquemas de rotación, sin goce de sueldo, por dos meses, en el caso de los primeros, y un recorte de 50 por ciento de salario y 65 por ciento de prestaciones en el caso de los segundos. Ello, sin que accionistas o directivos hayan anunciado medidas propias de austeridad.
Alejandro González, analista de Intercam, informó que todo el sector está atado a la incertidumbre de una pandemia y crisis económica sobre las que no se puede proyectar un cierre.
Por el momento, Volaris puede sostener la situación financiera hasta tres meses antes de requerir un ajuste en su plan de negocios.
Como ha planteado a escala global, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) abogó por facilidades fiscales para las aerolíneas mexicanas. Explicó que la industria aeronáutica será de las primeras afectadas por el peso del turismo en la economía –casi 9 por ciento del PIB– y el vínculo con Estados Unidos.
Es una decisión política del gobierno mexicano el ayudar o no. Nosotros abogamos fuertemente por la industria (...) Es una gran sorpresa ver que México no haya hecho nada para respaldar a las las aerolíneas en este país, cuya condición es crítica
, declaró Alexandre de Juniac, presidente de la asociación.
En conferencia telefónica, añadió que en el sector mundial se espera una caída en las ganancias por 250 mil millones de dólares, 44 por ciento menos que en 2019. Cientos de aerolíneas
quebrarán este año por la crisis de liquidez
en el sector, dado que previo al Covid-19 sólo volaban 30 con márgenes financieros amplios.