Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 30
El Comité de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales del Congreso de la Ciudad de México solicitó a los 66 diputados cerrar sus módulos de atención ciudadana, luego de que autoridades federales declararan la segunda fase de la pandemia del Covid-19 en el país.
En una circular urgente se pidió que el cierre se aplique de manera inmediata hasta el 19 de abril para evitar la propagación del virus.
El comité solicitó a los legisladores continuar con la recepción de solicitudes ciudadanas de forma electrónica.
El Congreso capitalino suspenderá los plazos legales y administrativos que le generan alguna obligación, como los nombramientos de contralores de organismos autónomos que tienen vencimiento por ley, y la entrega de preseas que ya estaban programadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Las comisiones y comités continuarán sesionando; mientras los dictámenes que se hayan aprobado deberán entregarse a la Mesa Directiva los viernes de cada semana para que la Jucopo evalúe su incorporación en la sesión convocada para el 2 de abril.
La Consejería Jurídica informó que la celebración de matrimonios y el registro de menores de edad estarán suspendidos hasta el 19 de abril.
Quienes ya tenían programado el enlace por lo civil podrán reprogramarlo y quienes nazcan en este periodo podrán ser registrados una vez que concluya la contingencia derivada de la crisis sanitaria.
Tampoco habrá trámites en ventanilla para la compra de copias de actas de nacimiento de la ciudad de México y foráneas, sentencias y amparos, corrección de extractos y de actas, entrega de actas, faltante de libro y atención ciudadana.
La dependencia apuntó que siguen abiertos los juzgados 14, 18 y 51 sólo para realizar trámites de defunción en un horario de 8:00 a 20 horas, de lunes a domingo.
También señaló que para la expedición de copias certificadas de actas y para el seguimiento de trámites, se puede optar por la vía electrónica desde la siguiente liga: http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/dgrc/otros-tramites
Para la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento de la Ciudad de México, se encuentran habilitados kioscos de la Tesorería, de lunes a domingo, de 9 a 20 horas.
En tanto, para la obtención de actas de otras entidades federativas, se puede acudir al trámite en línea en www.gob.mx/actasnacimiento.