Martes 24 de marzo de 2020, p. 14
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado, informó que hoy se decidirá si se suspenden actividades a partir de mañana o si se cierra de manera anticipada el periodo de sesiones, en ésta cámara legislativa. Una vez superada la contingencia por el coronavirus, dijo, se convocará a un periodo extraordinario.
En la sesión ordinaria de este martes, se aprobará la reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales y la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que obligará a los concesionarios de radio y televisión a destinar cuando menos 30 por ciento de sus transmisiones por streaming o plataformas digitales a contenido nacional.
Destaco, en conferencia de prensa, que ha conversado con los diferentes grupos parlamentarios desde el pasado jueves sobre la suspensión de actividades y se elabora un acuerdo que se espera se apruebe este martes en la Jucopo y se lleve al pleno del Senado.
Si hay condiciones, verían reforma sobre outsourcing
Monreal indicó que también podría
aprobarse, si hay las condiciones, la reforma laboral en materia de subcontratación u outsourcing, y se elegirá a los senadores que integrarán la Comisión Permanente.
Abundó que en la sesión ordinaria de hoy –que podría ser la última del periodo–, el Senado recibe de la Cámara de Diputados el juicio político contra Rosario Robles, ex titular de Sedesol, y la reforma electoral en materia de relección de diputados y senadores. Sin embargo, precisó, pero para mí, frente a la emergencia que vivimos, el juicio político no es una prioridad. Mi recomendación es que actuemos con sensatez. Desde mi punto de vista no es el momento de cortar ni es momento de revivir la noche de los cuchillos largos
.