Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resultado de la votación pone en entredicho labor de la Conagua: ONG

Se otorga el líquido a inversionistas sin importar la sobrexplotación

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 13

El resultado de la consulta cívica en Mexicali en contra de la planta cervecera de Constellation Brands pone en tela de juicio el papel de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual ha operado para facilitar acceso a recursos nacionales para inversionistas sin respeto por el derecho humano al líquido, señaló la coordinadora nacional Agua para todos.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su recomendación sobre este caso, consideró que la autorización de la cervecera representaba una violación al derecho humano al agua, y señaló responsabilidades sobre la Conagua. Señaló adicionalmente la necesidad de cumplir pronto con el mandato Constitucional de remplazar la actual Ley de Aguas Nacionales (1992, 2004) con una Ley General de Aguas centrada en derechos humanos.

Para su operación, la planta requería de 20 mil millones de litros anuales de agua de calidad, que sería extraída de fuentes sobrexplotadas en esta región de extremo estrés hídrico, indicó en un comunicado la organización.

Greenpeace señaló que el volumen de agua superficial y subterránea en el Valle de Mexicali es incierto y las cifras oficiales respecto a la capacidad del acuífero se contradicen. Un reporte reciente del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) aporta datos referentes a la disponibilidad real en esa región del país que varían respecto a los de la Conagua.

Recordó que un documento público de la Conagua de 2008 indicaba que la disponibilidad de agua en la región se calculaba en 520.5 millones de metros cúbicos al año, para esa misma fecha, el Registro Público de Derechos del Agua documentó un volumen concesionado de 892 millones de metros cúbicos anuales, lo que arrojaba una sobrexplotación de 374 millones de metros cúbicos.

La coordinadora celebró la decisión expresada por la población: estaremos atentos al cumplimiento por parte del gobierno federal de las tareas requeridas para cancelar el proyecto de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, e impulsaremos la pronta aprobación de una Ley General de Aguas que cierre la puerta a proyectos violatorios del derecho humano al agua.