La medida elimina la necesidad de pagar a esos funcionarios comisiones por desplazamiento
Martes 24 de marzo de 2020, p. 9
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió dar adscripción fija a sus 10 magistrados supernumerarios y a otros numerarios, que suplían en salas regionales, como medida ante el número considerable de vacantes de magistraturas pendientes de designación por parte del Ejecutivo federal
.
En acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el TFJA señaló que, debido a la falta de nombramiento de nuevos magistrados, todos sus supernumerarios y algunos numerarios han tenido que ser comisionados a cubrir las plazas vacantes, para garantizar el quórum necesario y que las salas regionales funcionen.
Sin embargo, este desplazamiento significa mayores erogaciones para al TFJA por concepto de comisiones y viáticos. Explica que, desde febrero de 2019, la Junta de Gobierno y Administración del TFJA emitió lineamientos para el ejercicio racional de sus recursos financieros, y que la comisión de magistrados supernumerarios y numerarios para cubrir vacantes ocasiona gastos que rompen con su intención de ahorrar recursos.
Por ello se decidió adscribir a los magistrados que cubren las vacantes a las salas donde sirven, eliminando así la necesidad de pagarles comisiones por desplazamiento.
La medida, agrega, busca garantizar el derecho humano de acceso a la impartición de justicia, de manera eficaz, pronta y expedita, tutelado en el artículo 17 de la Constitución
.