Estados
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden y liberan a magistrado de Chihuahua; tiene amparo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 27

Chihuahua, Chih., Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y liberado horas después, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, la cual anuló un juez de distrito al conceder un amparo.

El fiscal César Peniche Espejel confirmó la detención, aunque la fiscalía desmintió la información minutos después, pues el ex magistrado permaneció detenido en un centro comercial la tarde del domingo y fue recluido en la prisión estatal del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua; sin embargo, fue liberado horas más tarde porque contaba con un amparo.

Diputados estatales quitaron el fuero a Ramírez Alvídrez el mes pasado para que enfrente un proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito, pero un tribunal colegiado otorgó un amparo al ex magistrado esta semana y anuló el desafuero.

Al acudir ante el Tribunal de Control local para la celebración de la audiencia inicial, el magistrado fue liberado porque se recibió un oficio del juzgado octavo de distrito del estado de Chihuahua, precisando los términos de una suspensión provisional otorgada en la tramitación de un juicio de amparo que ordenó dejar insubsistente el procedimiento de desafuero que realizó el Congreso estatal.

En tanto, la FGE justificó la detención ilegal del ex magistrado porque el juez de control que liberó la orden de detención el 15 de marzo del 2020 por el delito de enriquecimiento ilícito desconocía la existencia de un trámite de juicio de amparo a favor del imputado y fue notificado a última hora.

Informó que la Comisión Estatal de Seguridad dio cumplimiento a una orden de aprehensión vigente, librada por el tribunal de control del distrito judicial Morelos, en Chihuahua, y en apego al procedimiento respectivo se puso el magistrado a disposición del tribunal penal que autorizó la orden de detención para que decidiera sobre su situación jurídica, siendo internado en el Cereso número 1, ubicado en Aquiles Serdán.

Con base en la notificación del juzgado octavo de distrito, el tribunal de control suspendió la audiencia inicial de Ramírez Alvídrez hasta que se resuelva el juicio de amparo.