La casa de estudios anuncia que, pese a la pandemia, se pagará a todos los artistas contratados
Martes 24 de marzo de 2020, p. 6
Más de 700 actividades a distancia ofrece la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el programa #CulturaUNAMenCasa, que ayer comenzó con motivo de la contingencia por el Covid-19.
La oferta, que se incrementará los próximos días, incluye iniciativas artísticas para todo público. Las propuestas, la mayoría interactivas, consideran conciertos, tutoriales, podcasts (emisiones que se pueden descargar de Internet), concursos, ejercicios de lectura y escritura, así como talleres para niños.
El objetivo es ‘‘que la vida cultural se mantenga a través de las plataformas con las que cuenta la máxima casa de estudios, así como hacer comunidad al compartir diversas herramientas que, en lo posible, permitan aligerar los efectos negativos que pueda provocar el confinamiento”, explicó a La Jornada el escritor Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural de la UNAM.
#CulturaUNAMenCasa no sólo está dirigido al público universitario, sino que ‘‘hay capacidad para atender, literalmente, a millones de personas; los contenidos están diseñados para todo el mundo”, añadió y reconoció que los grupos artísticos en el país son los primeros afectados por el cierre de recintos culturales como medida para evitar el incremento de contagios; por eso ‘‘el objetivo completo del programa es reconvertir todo lo que se pueda a formatos a distancia, y en segundo lugar que los proyectos creados tengan impacto en la comunidad.
‘‘No sólo vamos a dar contenidos que están ya en curaduría con nuestros expertos y que es lo que hacen miles de plataformas; la iniciativa es poner en acción a las personas en sus casas en temas culturales.”
Reconversión
Volpi aseguró que se pagará a todos los artistas contratados; ‘‘tratamos de contratar más para que todos reconviertan sus propuestas y espectáculos de presenciales a proyectos en línea. Por ejemplo, a los actores que teníamos contratados para las obras de teatro les estamos pidiendo que hagan tutoriales o monólogos, y con los músicos diseñamos propuestas para que estudiantes puedan enviar sus lecciones particularmente difíciles a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y haya retroalimentación”.
#CulturaUNAMenCasa incluye la transmisión por Tv UNAM del programa La UNAM responde (13 horas y repetición a las 18:30) en el que se generarán contenidos verificados sobre la emergencia sanitaria con apoyo de especialistas universitarios que aclararán dudas del público, puntualizó Volpi.
Radio UNAM dedicará sus espacios informativos Primer Movimiento (7 a 10 horas), Prisma RU (13 a 15 horas) y Resistencia Modulada (20 a 23 horas) a la información más reciente sobre la pandemia. ‘‘Entre tantas noticias falsas y rumores, desde la universidad vamos a intentar combatir eso y ofrecer información confiable”, reiteró.
La cartelera de #CulturaUNAMenCasa se puede consultar desde ayer en culturaunam.mx, y se difundirá en las páginas electrónicas, redes sociales y plataformas de todas las direcciones y programas de la UNAM. Incluye clases de yoga matutinas para la familia por Tv UNAM, talleres de arte contemporáneo para niños desde el Museo Universitario Arte Contemporáneo, y convocatorias para hacer teatro desde casa, diseñar carteles o escribir colectivamente un Diario de la pandemia para publicarse en la Revista de la Universidad de México.