Unicef emite recomendaciones
Juegos, rutinas, conversar con ellos y que mantengan contacto con compañeros de clases, entre estrategias
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 8
Mantener una rutina, jugar e informar qué está pasando son medidas esenciales para garantizar que el receso escolar para más de 25 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, que iniciará mañana, no se convierta en un periodo de riesgo que eleve los casos de violencia y lesiones en niños y adolescentes.
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), destacó la necesidad de que los menores mantengan contacto virtual con su comunidad escolar –alumnos y maestros– por ser uno de los espacios de convivencia y socialización más importantes para su desarrollo.
Advierte que en México prácticamente ninguna información sobre el Covid-19 está dirigida explícitamente a niños y adolescentes, lo que es una grave omisión, pues ellos representan 31 por ciento de la población nacional
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En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó 12 recomendaciones de cómo pueden los padres hablar con sus hijos sobre el Covid-19. Destaca que en contextos de crisis, los menores son más vulnerables a sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza.
Propone que los padres o adultos al cuidado de los infantes deben invitarlos a hablar sobre la epidemia y escuchar qué piensan y sienten. Se les debe ofrecer información veraz, pues los niños tienen el derecho a estar informados, aunque a través de un lenguaje adecuado que evite generar ansiedad. También es necesario enseñarles cómo protegerse, y, de esa forma, cuidar a sus ami-gos y compañeros.
El organismo multinacional recomienda ofrecer consuelo, pues en un mundo hiperconectado, los niños y adolescentes están expuestos a imágenes y contenido en Internet que puede ser angustiante o generar la sensación de peligro inminente.
Al respecto, Martín Pérez señala que es necesario no soslayar la tensión que puede generar una condición de resguardo o encierro prolongado ni lo que puede implicar percibir que la carga del contagio está en la población, como único responsable, cuando no es así
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Insistió en que el juego con niños y adolescentes es la mejor forma de superar el miedo al encierro, porque es la mejor herramienta sicológica para asumir situaciones adversas de una forma positiva, a través de tareas como recuperar la historia familiar, organizar fotos y videos, realizar concursos de cuentos o teatro
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En cuanto a las acciones para mitigar temor y angustia, Unicef destaca que es necesario averiguar si los menores están siendo víctimas de discriminación racial por causa del avance del Covid-19 o si están propiciando el acoso, pues es necesario explicarles que la enfermedad nada tiene que ver con la apariencia, el origen o el idioma de una persona.
Agrega que además de contar historias con actos de amabilidad y generosidad, si los adultos se informan, cuidan y sobrellevan la situación sin generar estrés ni angustia, ayudan a los menores a sentirse más seguros y reconfortados.