Domingo 22 de marzo de 2020, p. 6
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) consideró que la decisión de suspender temporalmente actividades en el sector público se tomó a tiempo
y ayudará a evitar que se propague el Covid 19.
El dirigente de esa central, Joel Ayala, señaló que hay un acuerdo en el gobierno federal para que la suspensión de labores sea sobre todo en el área administrativa de cada dependencia, ya que el personal de áreas prioritarias como el sector salud tiene que cumplir con su responsabilidad y seguir laborando.
Dijo que lo fundamental ahora es que el gobierno federal despliegue los recursos financieros necesarios para dotar de ropa, mascarillas, guantes y demás materiales a los trabajadores del sector salud que atienden los casos de coronavirus.
Pospone JFCA audiencias y diligencias
Por otra parte, la justicia laboral también entrará en receso a partir de mañana y hasta el 20 de abril. Al igual que lo han hecho ya otras dependencias, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)anunció que disminuirá su actividad y suspenderá las audiencias y diligencias programadas en ese periodo, a excepción de las relacionadas con emplazamientos a huelga.
La JFCA destacó que en ese periodo no correrán los términos legales, en los procedimientos ordinarios y especiales de carácter individual y colectivo, excepto los de huelga. En las audiencias sobre movimientos huelguísticos únicamente se autorizará la presencia de un apoderado por cada parte y se procurará agilidad en el procedimiento, para evitar riesgo de contagio.
El dirigente de la Fstse comentó, por otra parte, que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje prorrogará el plazo para llevar a cabo el recuento en el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, para evitar también una concentración de personas que pudiera ser foco de infección.
En tanto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), envió el viernes pasado un oficio a los secretarios generales de sus federaciones y sindicatos nacionales y de industria, en el que les instruye a reducir su actividad como sector obrero, a fin de evitar un mal mayor en nuestro país
.
En ese oficio, firmado por el secretario general de la CTM, el senador Carlos Aceves del Olmo, se les llama también a suspender actividades que aglutinen a grandes contingentes, ello ante la amenaza de contagio masivo provocada por el coronavirus.