Jueves 19 de marzo de 2020, p. 14
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la validez de los requisitos para ser consejero del Instituto Nacional Electoral considerados en la convocatoria del Comité Técnico de Evaluación.
Al resolver una queja de Celia Maya García, ex aspirante a consejera, los magistrados determinaron en sesión privada que el requerimiento de no haber sido postulado a un cargo de elección popular cuatro años antes es correcto, pues con ello se asegura la imparcialidad.
Maya García, quien fue candidata a senadora por Morena en 2018, se inconformó porque a su consideración era inconstitucional el requisito de no haber sido registrada como candidata en los cuatro años anteriores a la designación.
Los magistrados declararon infundado el agravio, pues haber obtenido una postulación por algún partido es un elemento razonablemente objetivo que permite acreditar que existe o existió en un periodo reciente un lazo o vínculo entre la persona que ocupó la candidatura y el partido político que realizó la designación.