Jueves 19 de marzo de 2020, p. 27
Mexicali, BC., La consulta popular sobre la construcción y operación de la planta de la empresa cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali se realizará el próximo fin de semana, pero se aplicarán medidas de protección para votantes y encargados de casillas, a fin de prevenir la propagación del Covid-19.
Para este ejercicio participativo se contará con gel antibacterial, toallas desechables y cubrebocas en los 27 centros de votación que se instalarán en la capital de Baja California; además, las autoridades solicitaron a los votantes que lleven sus propios bolígrafos.
En cada casilla habrá un representante de la Secretaría de Gobernación, pero el sondeo será aplicado por los Servidores de la Nación y representantes de la delegación de la Secretaría de Bienestar en la entidad.
La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SG, Diana Álvarez, se encuentra en Mexicali para encabezar el ejercicio el 21 y 22 de marzo, de las nueve a las 18 horas.
Se prevé que los resultados de la consulta los dé a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del lunes 23 de marzo.
Se le comentó a la funcionaria federal que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó haber participado en la elaboración del folleto distribuido para el sondeo sobre el proyecto de Constellation Brands y reconoció que el contenido está sesgado a favor de la empresa.
Álvarez respondió que la información del impreso es de la Comisión Nacional de Agua, organismo desconcentrado de la Semarnat que ha establecido que 22 por ciento del agua proveniente del río Colorado corresponde a consumo humano, 7 por ciento al comercio, 6 por ciento al sector gubernamental y 4 por ciento al industrial, además de que 22 por ciento es de reserva.
Indicó que se trata de información oficial; por ello, si se determina que hay agua de reserva, eso significa que no existe sequía; además, el gobierno estatal autorizó el uso de un volumen de 5.8 millones de metros cúbicos de agua y no los 20 millones solicitados originalmente.
Confirmó que son oficiales los folletos distribuidos y que se incluyó información de la compañía estadunidense y de los resultados de una consulta que realizaron la Semarnat y la Conagua hace un mes en Mexicali, en la que también participaron académicos y activistas.
Diana Álvarez explicó que la consulta será vinculatoria, ya que así lo determinó López Obrador, por lo que instó a los bajacalifornianos a participar para decidir.