Jueves 19 de marzo de 2020, p. 20
Los estragos por el coronavirus comenzaron a sentirse en la industria automotriz, pues las armadoras Honda y Audi en México detendrán su producción a partir del próximo lunes 23 de marzo. Mientras que General Motors (GM), Ford, Fiat Chrysler y Toyota también cerrarán sus fabricas en la región de Norteamérica.
Audi informó que su planta ubicada en San José Chilapa, Puebla, detendrá su operación para cuidar la salud de sus trabajadores. Ello se suma al paro de dos fábricas en Alemania, otra en Bélgica y una en Hungría.
Acotó que la pandemia de Covid-19 ha generado incertidumbre sobre el suministro de piezas en las plantas que posee a nivel mundial, por lo que no cuenta con piezas para construir el Audi Q5 en México y presenta dificultades para exportar. Prevé que las operaciones se reanuden hasta el 13 de abril.
El ajuste de la producción de Honda será en toda la región de Norteamérica, es decir, México, Estados Unidos y Canadá.
El paro durará seis días, pues planea retomar las actividades el 31 de marzo. Durante ese tiempo dejará de ensamblar 40 mil vehículos. Sólo la planta de El Salto, ubicada en Jalisco, continuará con la producción de motocicletas, productos de fuerza y repuestos. Agregó que continuará pagando a sus trabajadores, que en toda la región suman alrededor de 27 mil 600.
El paro afectará la producción de marzo de la industria automotriz en México, la cual ha tenido comportamiento negativo en ventas y exportación. En febrero la producción creció 4.45 por ciento, pero las ventas descendieron 1.86 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra) comentó que las empresas de autopartes en el país sufrirán el impacto de estas acciones, pues es la primera consecuencia de la caída de la demanda de vehículos en Estados Unidos.
GM, Fiat Chrysler y Ford anunciaron el cierre de sus plantas, tras ceder a la presión del sindicato United Automotive Workers (UAW), el cual representa a cerca de 150 mil trabajadores. Tanto esas empresas como Honda y Toyota, indicaron que harán limpieza en sus instalaciones para proteger a sus empleados en un esfuerzo para contener el Covid-19, pero la decisión también anticipa la reducción de la demanda de vehículos y el impacto económico causado por la pandemia.
Las acciones de las firmas se derrumbaron, pues GM cayó más del 25 por ciento, Ford perdió 17 por ciento y Fiat Chrysler cedió 16 por ciento.
Las medidas se dan un día después de que los fabricantes y el sindicato acordaron mantener las operaciones con turnos y personal reducidos, y más tiempo permitido para la limpieza. Pero el acuerdo se dejó de lado después de que Honda anunció el cierre de sus fábricas y tras un caso de contagio por coronavirus en una planta de Ford en Michigan, que fue cerrada.
GM México no sólo confirmó a La Jornada la suspensión de la manufactura en Estados Unidos, sino que acotó que las operaciones de manufactura en México continúan de manera normal y bajo medidas extremas de higiene para evitar riesgos de contagio. Sin embargo, algunos empleados ya laboran desde casa a partir del 17 de marzo.
Se esfuman ganancias
Durante los dos primeros meses del año, el sector de autopartes en México creció 2.5 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, avance menor al esperado por una industria que –antes del Covid-19 en la región– estimaba ganancias por 102 mil millones de dólares en este año, producto del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
La industria automotriz es una de las cadenas de producción ancladas en el intercambio global. En México, la manufactura de vehículos y autopartes representa 25.61 de las exportaciones y 9.27 por ciento de las importaciones, de acuerdo con datos de la balanza comercial por fracciones arancelarias, que el Inegi tiene actualizada hasta 2018.