Jueves 19 de marzo de 2020, p. 29
La contraloría interna del Congreso local investiga tres quejas relacionadas con adquisiciones a sobreprecio de insumos de cafetería, garrafones de agua y tóner en 2019.
Ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info) dieron a conocer un decálogo para transparentar los procesos de adquisiciones, arrendamientos y obras en el Poder Legislativo local.
De acuerdo con el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe, casi 50 por ciento de las compras que realiza el Congreso son mediante procesos de invitación restringida o adjudicación directa, con lo que se ha relegado la competencia entre empresas por licitación pública.
La pregunta es: ¿cuánto del presupuesto no se está licitando y se está adjudicando directamente? Estamos revisando todos los casos para evitar que haya linchamiento (sic) sobre algún servidor público, pero que sí haya un seguimiento muy puntual sobre los servidores que pudieron haber actuado indebidamente. Es importante establecer reglas para prevenir conductas indebidas y colusión entre servidores y proveedores
.
Hace unos meses se dio a conocer que el Congreso formalizó un contrato de insumos de cafetería –refrescos, galletas, bolsitas de té y botellas de agua– y garrafones de agua a sobreprecio.
El decálogo exhorta a la publicación del programa anual de adquisiciones, fecha de inicio de la compra con un mes de anticipación, máxima publicidad desde el inicio hasta el fallo de adjudicación y puesta en marcha de una plataforma de contrataciones públicas.
El propósito de estas medidas es prevenir la corrupción en las adquisiciones del Congreso.
En su intervención, la comisionada del Info, María del Carmen Nava Polina, explicó que el seguimiento del decálogo representa un paso importante para transparentar la vida interna del Legislativo local.
Que estos compromisos se hagan y, sobre todo, vigilar que sí se hagan realidad
, pidió.