Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clientes abarrotan sucursales

Mantendrán los bancos todos sus servicios: ABM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 26

Las instituciones bancarias ofrecerán todos sus servicios con los más altos estándares de calidad en sucursales, con el fin de evitar el contagio del Covid-19, informó ayer la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aseguró que seguirán con la operación de toda la gama de servicios a disposición de clientes y usuarios, desde sucursales, en aplicaciones de banca digital, banca electrónica, cajeros automáticos, tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta, corresponsales bancarios y centros de atención telefónica.

A partir del día de hoy (ayer), la banca está tomando medidas preventivas que ofrezcan la mayor seguridad para la salud de sus colaboradores, clientes y usuarios, destacó la ABM.

Detalló que las sucursales contarán con gel antibacterial, dispersión de clientes y usuarios en áreas de atención en plataforma, ventanilla y cajeros automáticos y asepsia constante.

Los objetivos primordiales son mantener el servicio bancario y la atención así como cuidar con esmero la salud de nuestros colaboradores y usuarios, aclaró la ABM.

Usuarios reportan fallas en aplicaciones

Pese a los esfuerzos de la banca por fomentar los canales digitales, las sucursales de los bancos tienen filas que superan los 45 minutos de espera para poder a hacer alguna transacción. Clientes aseguran que no utilizan sus aplicaciones móviles dado que han tenido fallas a lo largo del día.

Susana Ramírez, usuaria de Citibanamex, aseguró que tuvo que formarse 45 minutos para hacer un depósito a otro banco, dado que su aplicación no funciona.

La banca móvil no sirve, los cajeros automáticos y las practicajas no aceptan depósitos en efectivo y te tienes que formar para hacer tu depósito. Estuve mucho tiempo parada. La aplicación no tiene red, haces la transferencia de banco a banco y no cae el depósito, señala.

Desde el lunes, diversos bancos indicaron que han reducido la cantidad de personal que opera en sucursales con el fin de mitigar la expansión del virus. Además, han tomado medidas de prevención como dar gel antibacterial a todos aquellos clientes que ingresan a la sucursal.

Si hay gel antibacterial, no te lo ofrecen; tú mismo lo tienes que buscar, precisa Rafael Nolasco, usuario de Citibanamex quien acudió a revisar su saldo, dado que la aplicación presenta fallas y quiere abrir una cuenta en BBVA.

Mi cuenta no tiene saldo, trabajo en Uber Eats, quise entrar desde mi casa a la aplicación pero me dice que no está disponible, entonces tuve que venir. Es un poco tedioso, todo para que no me resolvieran nada. Tardan mucho en atender y para eso son las aplicaciones, ya perdí un día de trabajo.

Al menos BBVA, Santander, HSBC, Citibanamex y Banorte tienen como medida de seguridad que los usuarios que acudan a realizar trámites a sucursales entren en grupos de 10 personas.

Las filas para los cajeros, practicajas o sucursal tienen el mismo tiempo de espera.