Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El aislamiento como responsabilidad comunitaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 3

En el libro Su cuerpo dejarán, la escritora Alejandra Eme Vázquez aborda el tema del cuidado de ‘‘lo que está en riesgo de no permanecer. Se cuida lo frágil, lo débil o imperfecto: lo importante, lo valioso, aquello que no concebimos perder”. Es relevante cuando la pandemia del coronavirus conduce a México al aislamiento como responsabilidad comunal para evitar contagios.

En ese ensayo, la autora se pregunta: ‘‘¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidar?”, además del cómo y las implicaciones sociales de esta actividad que regularmente se ha feminizado y que es un soporte del sistema social.

Mediante el cuidado, apunta, se trata de ‘‘preservar, de proteger, de resguardar, de asegurar, de observar, de verificar, de regular, de amar; sí, de amar y de desconfiar también porque se cuida lo que está en riesgo de no permanecer”.

Su cuerpo dejarán, publicado en Kaja Negra y luego impreso en papel por Enjambre Literario y El Periódico de las Señoras, se puede revisar en línea en la página http://kajanegra.com/libros/, junto con otros textos.

‘‘El tema es cómo y desde dónde se cuida; si desde la angustia, desde la sospecha, desde el odio o desde la generosidad. Si se establece una jerarquía o una horizontalidad. Si se disfruta o se sufre. También se habla de autocuidado, como si hubiera que triangular la visión para que Yo me deje a cargo de Mí y pueda verme como otra a la que hay que atender, custodiar, procurar. Cuidas tu figura, tus palabras, tus relaciones, pero siempre con un componente de miedo que no sabes cómo evitar; miedo a que todo se venga abajo por una distracción, un punto ciego: un descuido.”

En el prólogo, la escritora Brenda Navarro destaca ‘‘la transversalidad del tema de cuidados en la vida social y cultural, pero especialmente en la personal e individual”. Esa obra volumen, escribe, ‘‘entrelaza con destreza lo público y lo privado, no lo separa ni lo analiza desde la racionalidad y la conceptualización abstracta, dado que utiliza una metodología feminista que le atraviesa el cuerpo y el de la abuela, y el de todas las mujeres que le han ayudado a construir este libro”.