Martes 17 de marzo de 2020, p. 33
Eurosocial, instancia de cooperación internacional de la Unión Europea enfocada en supervisar políticas públicas, evalúa la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), cuyos resultados no han sido los esperados.
La Enapea tiene como objetivo reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años para 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos. Fue lanzada en 2015 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto debido al incremento de la gravidez en edades tempranas; en ese año se registraron 74.3 nacimientos por cada mil adolescentes, para 2019 se observó un leve descenso a 69.5, según registros del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En la 19 reunión ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), que se realizó el 20 de enero pasado, se dio a conocer el plan de evaluación de Eurosocial para dicha estrategia. Se detalló que el objetivo es determinar su efectividad y elaborar recomendaciones.
Medidas incluidas
Prevé establecer políticas para mejorar la educación integral en sexualidad desde la infancia. También, apoyar la mejora del trabajo de los servicios de prevención y promoción de salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva de calidad, de acuerdo con las necesidades de la población 10 a 19 años, así como ampliar las acciones para la identificación temprana de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes e implementar servicios para su atención oportuna e integral.
Oriana López Uribe, directora ejecutiva de la asociación civil Balance, destacó que si bien la Enapea en un sentido técnico es buena
, sigue enfrentando obstáculos a nivel operativo; entre ellos, falta de educación sexual para adolescentes y servicios accesibles, pues prevalecen prejuicios al respecto.