Capital
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignoran capitalinos medidas sanitarias

Establecimientos y puestos callejeros enfrentan carencias de productos para la higiene de manos

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 26

A pesar de las recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19 y de la posibilidad de transitar hacia la fase 2 –transmisión comunitaria– ante el aumento de casos en nuestro país, en restaurantes, cafeterías, fondas y otros comercios de la ciudad se puede observar poca atención respecto de estas medidas.

Pero la omisión es más clara en las decenas de comercios ambulantes, donde la comida está expuesta al aire libre y la mayoría no ofrecen una forma adecuada para lavarse las manos con agua y jabón.

Aunado a eso, decenas de capitalinos continuaron abarrotando las tiendas de autoservicio por las ofertas especiales de fin de semana y para surtirse ante el temor de que el contagio por coronavirus se extienda y sea imposible salir de los domicilios.

Tanto clientes como encargados de establecimientos formales tienen poco cuidado en el uso de gel desinfectante o lavado de manos al entrar a los negocios.

En otros se niega el servicio sanitario y en los que están abiertos no se cuenta con jabón.

Dependientes de negocios en el centro de la Ciudad de México indicaron que no están brindado el servicio del citado gel porque está agotado.

Algunos clientes se quejaron de no haber encontrado jabón en los sanitarios de fondas ubicadas en el perímetro B del Centro Histórico. Otros reconocieron haber entrado a algún establecimiento de alimentos y haber olvidado lavarse las manos antes de comer, a pesar de haber utilizado un transporte público.

En las calles Balderas, Ayuntamiento e Independencia personas consumen alimentos en puestos ambulantes de tacos, tortas y mariscos sin ningún cuidado sanitario.

Por su parte, empleados de tiendas Sam’s Club y Costco estimaron un repunte en las ventas de más de 80 por ciento el fin de semana, pese a que se esperaba una baja por el puente largo.

La situación, sin embargo, comentaron, fue diferente porque desde antes de la apertura de las tiendas la gente ya estaba formada, pues el fin de semana se ofreció pagar a 18 meses sin intereses con una bonificación de tres mensualidades, como parte del evento SocioFest en Sam’s.

Las ventas en línea también registraron un repunte, provocando que productos alimenticios congelados y enlatados, galletas, leche en caja, agua y papel sanitario fueran los primeros productos en acabarse, aunque esperan resurtir esta semana.