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Aumentarán la conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 7

El gobierno planea la ampliación de infraestructura carretera, el Tren Suburbano y el Mexibús para mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y el aeropuerto Felipe Ángeles. No se descarta el uso de autobuses de interconexión entre aeropuertos.

Hace unos días, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, informó que se ampliaría el Tren Suburbano desde Lechería hasta la entrada del aeropuerto; además, el Arco Oriente, para tener una vía desde Periférico Oriente por las carreteras Naucalpan, Ecatepec y Siervo de la Nación. Otras ampliaciones serían las líneas 1 y 4 del Mexibús.

El mandatario no descartó inversiones con recursos públicos, por una parte, y obras concesionadas.

Para la liberación de derechos de vía se analizan esquemas de compra de tierras en zonas aledañas al aeropuerto que se levanta en la Base Aérea de Santa Lucía. Al 9 de marzo, de acuerdo con el gobierno federal, se tiene un avance general de la obra de 6.24 por ciento, tras 144 días de trabajo con 2 mil 269 millones de pesos ejercidos. Se han generado 12 mil 627 empleos civiles.

Hasta esa fecha se han trazado 4 millones 794 mil metros cuadrados de instalaciones; se han excavado 6 millones 812 mil metros cúbicos de tierra y se han conformado 2 millones 960 mil metros cúbicos de plataformas.

Lo que será la terminal de combustible, con capacidad de autonomía de hasta siete días, tiene un avance de 8.70 por ciento; la base área militar con instalaciones modernas para la Fuerza Aérea Mexicana, 14.17 por ciento; la torre para el control de despegue y aterrizaje de aviones, 7.45 por ciento; el eje troncal para el arribo de pasajeros al edificio terminal, 6.99 por ciento.

Del edificio terminal de pasajeros, con capacidad para 19.5 millones de personas, se registra un avance de 2.31 por ciento, y del estacionamiento con terminales intermodales de transporte terrestre, 14.01 por ciento.