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Consulta sobre cervecera en Mexicali es social, no técnica

Conagua ya aprobó la viabilidad del proyecto, falta la autorización de la comunidad

La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 20

Tijuana, BC., La consulta para determinar si los mexicalenses quieren o no que funcione la planta cervecera de Constellation Brands tiene un carácter social y no técnico, señaló el delegado del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, quien informó que los servidores de la nación estarán en las 27 mesas de votación que se instalarán para el sondeo.

Este no es un asunto técnico; eso ya lo resolvió Conagua (Comisión Nacional del Agua) cuando dijo que sí hay factibilidad (para que se use el líquido); es un asunto social, que haya empatía con la empre-sa, afirmó.

Durante una transmisión en Facebook, Ruiz Uribe precisó que se instalarán 10 casillas en la zona urbana de Mexicali y 17 en el Valle (zona rural) y San Felipe (poblado de pescadores del Golfo de California afectado por las restricciones impuestas por el peligro de extinción de la vaquita marina).

La consulta para que los ciudadanos decidan si permiten el funcionamiento de la trasnacional estadu-nidense que producirá cerveza Corona para el mercado de California se realizará los días 21 y 22 de marzo.

La federación encargó al delegado Alejandro Ruiz Uribe la realización del sondeo y puntualizó que es una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador saber qué opina la comunidad de la cervecera, por lo que los servidores de la nación instalarán las casillas.

Sobre la interrogante que se planteará en el sondeo, el funcionario aclaró que la pregunta habrá de diseñarse, no llevará ningún tipo de tendencia para que la gente decida al final si quieren o no una cervecería en Mexicali.

Resaltó que no se trata de un asunto técnico, pues éste ya fue resuelto por la Conagua, que determinó que es viable el funcionamiento de la empresa; es decir, sí hay agua suficiente; la finalidad es analizar el factor social, si existe empatía de la población con la empresa que busca instalarse ahí.

El año pasado, el Instituto Estatal Electoral de Baja California de-sechó la solicitud de 20 mil ciudadanos que demandaron la realización de una consulta pública sobre la instalación de la planta. El argumento de los consejeros fue que el tema era irrelevante como para hacer un sondeo vinculante de conformidad con la Ley de Participación Ciudadana del estado.

Mientras el sector empresarial ha cuestionado la base legal para realizar una consulta por parte de la Secretaría de Gobernación, la cervecera ha informado que ya cons-truyó 60 por ciento de la planta con una inversión de poco más de mil millones de dólares.

La fábrica que Constellation Brands construye se basa en un convenio confidencial que la empresa firmó con el anterior gobierno estatal, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid. El panista le garantizó el abasto de 20 millones de metros cúbicos de agua anuales durante los próximos 50 años –recurso natural que Baja California no tiene asegurado, porque su acuífero está sobrexplotado– y una manifestación de impacto ambiental (MIA) llena de inconsistencias, señala un estudio encargado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a un especialista en manejo de agua en zo-nas áridas.

Alfonso Cortez, quien ha realizado estudios en México y Estados Unidos sobre la región de Mexicali, que depende de sus acuíferos y del río Colorado, determinó que la cervecera consumirá 50 por ciento más agua que las siete empresas industriales más importantes de la ciudad juntas, las cuales generan 10 veces más empleo que los mil prometidos por Constella-tion Brands.