Sábado 14 de marzo de 2020, p. 25
En el tercer día de suspensión en el servicio de las estaciones Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio de la línea 1 del Metro por el choque entre dos trenes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México continuó con el apoyo por medio de vehículos oficiales para el traslado de los usuarios afectados, por lo que ayer movilizó a unos 20 mil pasajeros.
La dependencia informó que la reducción en el número de usuarios, alrededor de 6 mil aproximadamente, respondió a que ayer se suspendieron las clases de educación básica y los alumnos de prescolar, primaria y secundaria no asistieron por la reunión de consejo técnico en las escuelas.
El pasado miércoles y jueves, la dependencia señaló que realizó 25 mil y 26 mil traslados, respectivamente, por lo que ayer también disminuyó el número de unidades destinadas a hacer esos recorridos, pues sólo se asignaron 15 camiones y no las 65 camionetas de la policía de tránsito y preventiva.
Por su parte, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México mantuvo el servicio gratuito para los traslados del circuito Chapultepec-Observatorio, con 53 unidades que operan desde las cinco de la mañana hasta la media noche.
En un comunicado, la SSC indicó que durante los primeros dos días de afectación en el servicio movilizó a 99 mil 942 usuarios, luego de que el miércoles se registró el traslado de 32 mil 964 pasajeros, mientras el jueves se sumaron 66 mil 978 personas.
De acuerdo con estimaciones del gobierno local, alrededor de 70 mil usuarios son afectados diariamente por la suspensión en el servicio de las cuatro estaciones, el cual se prevé sea normalizado para el lunes.
El servicio de transporte es continuo y operará durante los días que sea necesario
, señaló al refrendar que también sigue el apoyo gratuito por la afectación en el servicio de las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán, de la línea 5, que fue suspendido desde el pasado 1º de marzo tras una fuga de combustible de la gasolinera ubicada en avenida Eje 1 Norte Fuerza Aérea Mexicana.
La reanudación del servicio en la línea 5 aún no tiene fecha, a pesar de que las autoridades aseguran que hay un avance en la limpieza del combustible de entre 95 y 97 por ciento, por lo que el cierre de la terminal ha generado un enorme caos vial en la zona.