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En 2019 destinaron 3 mil 764 millones de pesos al Metro
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▲ Desde el accidente del martes en la estación Tacubaya permanecen cerradas tres estaciones.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 25

Después del choque en la estación Tacubaya, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aseguró en un boletín que el año pasado se invirtieron mil 729 millones de pesos, es decir, casi la mitad de los 3 mil 764 millones de pesos ejercidos en dicho periodo sólo para el mantenimiento de los trenes en toda la red.

El organismo detalló que esos recursos provienen del Fideicomiso Maestro de Administración y Fuente de Pago, denominado Fimetro; por lo que se gastaron 179 millones de pesos para el mantenimiento de estaciones y de las subestaciones eléctricas, así como de talleres de línea 1.

Además, señaló que invirtieron mil 574 millones de pesos en la compra de 10 trenes nuevos y 2.8 millones en el mantenimiento de vías férreas de la línea A.

Para el impulso a la tarjeta de movilidad integrada y combate al fraude se orientaron 20.9 millones de pesos y 24 millones se destinaron a asesorías técnicas, financieras y legales del proyecto de modernización integral de trenes, sistemas de control y vías de línea 1.

Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que la próxima semana se dará a conocer la licitación para la modernización y la adquisición de trenes del sistema, en el que se tiene prevista una inversión de 32 mil millones de pesos.

Entre tanto, continúan las labores de remoción de escombros en la estación Tacubaya de la línea 1, en donde ya se logró desacoplar uno de los trenes impactados, lo que permitió tener mayor espacio para las maniobras de retiro de las unidades siniestradas.

En el lugar trabajan alrededor de 200 personas en forma escalonada con el apoyo de 28 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Tacubaya, que se dividen en cuatro turnos.

Entre las labores, los técnicos e ingenieros del STC han requerido la instalación de arneses con cables de acero para intentar enderezar uno de los trenes y con ayuda de equipos hidráulicos ponerlo sobre sus ruedas en las vías.

El organismo informó que hasta nuevo aviso la línea 1 dará servicio de Pantitlán a Chapultepec y viceversa, mientras en el tramo exterior, de Chapultepec a Observatorio, seguirá el apoyo con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como del transporte público concesionado.