Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 13
Se prevé que para el segundo trimestre del año (abril-junio) 78 por ciento de los empleadores del país no buscarán incrementar su plantilla laboral y la mantendrán sin variación, mientras 5 por ciento planea hacer recortes, de acuerdo con la encuesta Expectativas de Empleo elaborada por ManpowerGroup.
Además, 2 por ciento no ha tomado una decisión, en tanto el crecimiento de las fuentes de empleo recae en 15 por ciento de empleadores que contemplan contratar nuevo personal.
Con base en dicha medición, para el segundo trimestre de 2020 se espera crear entre 100 mil y 150 mil empleos, pero ante fenómenos como la propagación del Covid-19, que ha impactado los mercados mundiales, lo más cercano a la realidad es tomar como expectativa la cifra más baja, explicó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de esta agencia de colocación.`
Por dicho escenario, se prevé que al concluir el primer semestre, la creación de empleos en el país será de 300 mil plazas, similar al año pasado.
La cifra es positiva
, al representar un aumento de 9 por ciento durante el segundo trimestre, pero insuficiente y cautelosa
, indicó ayer durante la presentación del informe, ya que lo ideal es un crecimiento superior a 700 mil fuentes laborales en los primeros seis meses de 2020. No obstante, apuntó que la generación se mantiene estable.
Por segundo trimestre consecutivo, las expectativas laborales para México son cautelosas, pero estables. Los empleadores en las regiones noreste y noroeste predicen el ritmo de contratación más activo. Las personas encontrarán oportunidades, pero deben prepararse a medida de que los roles tradicionales en los trabajos continúen cambiando
, indicó.
Anticipó que se espera manejos de plantillas laborales conservadores, que pueden afectar plazas eventuales en algunos rubros.
Las microempresas son las más cautelosas, ya que refieren un incremento de empleo de uno por ciento; seguido de las pequeñas empresas, con 4 por ciento, y las medianas, 6. La mayor generación se pronostica en las grandes firmas, que estiman contratar 18 por ciento más personal, principalmente en el sector del comercio.