Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 7
Dos militantes de Morena y funcionarias del gobierno federal fueron rechazados por el comité técnico que lleva el proceso de selección de aspirantes a cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
En el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del pasado martes, respecto de los aspirantes que no cumplieron los requisitos, dicho comité también dejó fuera, en una primera depuración, a un militante del PAN y a uno del PRI. También informó que otras 16 solicitudes no se admitieron, debido a que los aspirantes no cumplieron con alguno de los requisitos, como presentar copia del título de licenciatura.
Los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán este miércoles el examen de conocimientos, el cual permitirá elegir hasta 50 por ciento de ellos, de acuerdo con los puntajes más altos y cuidando la paridad de género. El examen se efectuará en la Cámara de Diputados y constituye una segunda selección rigurosa de los interesados.
De acuerdo con los criterios de evaluación que aprobó la Junta de Coordinación Política del Palacio Legislativo de San Lázaro, la prueba valorará la preparación de los aspirantes en los siguientes temas: marco constitucional en materia electoral, sistema de gobierno y partidos políticos, instituciones y procedimientos electorales e historia democrático-electoral del México contemporáneo de 1945 a la fecha.
Los que están fuera
El comité técnico informó que se dejó fuera a Celia Maya García, quien fue candidata de Morena a senadora por Querétaro en la elección federal de 2018 y es funcionaria federal, yaa que se desempeña como subdirectora general jurídica de la Comisión Nacional del Agua.
El artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala como requisito para los aspirantes a consejeros no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación
.
También descartó la solicitud de registro que presentó Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, ex diputada federal del Partido del Trabajo, actual consejera nacional de Morena y titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar.
Otro de los aspirantes que no cumplió lo dispuesto en dicho artículo es Francisco González Martínez, quien fue secretario de acción electoral del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional en Durango, del 16 de noviembre de 2014 al 21 de mayo de 2017.
Asimismo, se rechazó la solicitud del ex diputado federal priísta Eduardo Leal Hernández, quien fue integrante del Consejo Político Nacional del tricolor del 2 de noviembre de 2016 al 20 de noviembre de 2019.
De la lista de los aspirantes que sí cumplieron los requisitos, el comité seleccionará a 60 tras la etapa de entrevistas y de ahí decantará cuatro quintetas que serán presentadas a la Junta de Coordinación Política de la cámara a más tardar el 24 de marzo.